Vacaciones de verano: qué comer en la playa para evitar intoxicaciones

La alimentación y la hidratación juegan un papel muy importante en este periodo de vacaciones. Es necesario, entonces, conocer qué bebidas y comidas son las más adecuadas.

Ir a la playa en verano, con altas temperaturas y días soleados es la elección preferida para muchos. Sin embargo, estar rodeado de arena nos produce desgaste y cansancio físico aun sin realizar mucha actividad. Gran parte de nuestra piel está expuesta a los rayos de sol por lo que además de la protección externa es importante que nos cuidemos desde adentro.

El exceso de calor nos genera un aumento de la temperatura, con consecuente incremento de sudoración y pérdida de nuestro liquido corporal. Teniendo en cuenta esto, debemos saber que una vez más, la alimentación y la hidratación juega un papel muy importante en este tema. Por esto, es necesario conocer qué bebidas, alimentos y forma de conservación son los más adecuados para la ocasión.

Las comidas en la playa son el mejor caldo de cultivo para el desarrollo de microorganismos. La incorrecta elección y dificultad para mantener la temperatura adecuada de los alimentos, la arena, la baja posibilidad de aseo de manos, la dificultad para mantener una correcta manipulación de los alimentos conservando sus medidas higiénico-sanitarias, favorecen el crecimiento bacteriano aumentando el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos cuyos síntomas pueden ser diarreas, vómitos, gastroenteritis y fiebre, entre otros.

La idea es pasar un momento agradable, comiendo, compartiendo y disfrutando aire libre, sol y playa. Por esto, es importante tomar consciencia sobre los cuidados al momento de manipular alimentos mediante acciones simples de higiene y sanidad.

¿Qué me llevo a la playa para evitar intoxicaciones o malestares al comer?

  • Lo ideal es trasladarse con una heladera portátil, con la mayor cantidad de conservantes de frío posible (geles refrigerados). Los alimentos de origen lácteo, son los más importantes ya que la cadena de frío suele cortarse a las dos horas de no mantener su temperatura ideal.
  • Mantené limpiala heladera.
  • Si ya tenes alimentos elaborados, asegurate de refrigerarlos en la heladera tradicional el tiempo suficiente y colocarlos en la conservadora minutos antes de salir.
  • Evita colocar juntos los alimentos calientes con los que requieran refrigeración.
  • Mantener los alimentos siempre bien protegidos, contenidos en envases o recipientes plásticos, bien recubiertos y sellados con papel aluminio.
  • Llevá comidas sencillas y ya listas para consumir, que requieran poca manipulación a la hora de comer

Opciones de menús a tener en cuenta:

  • Si la idea es comprar comidas ya listas para el consumo, en este caso optá por versiones pasteurizadas que aguantan mejor las oscilaciones de temperatura.
  • La fruta, por supuesto, tampoco puede faltar en nuestro menú veraniego contra el calor. Eso sí, si se trata de fruta ya lavada y cortada, también tiene que conservarse refrigerada.
  • Los sándwichs son la opción mas fácil y habitual para muchos. Si vas a prepararlos, colocá los aderezos en el momento de su consumo. Llevar a la playa la mayonesa puede tener más riesgo de contaminación que la mostaza. También podés hacer tu versión saludable agregando palta, pan integral,y algunos vegetales bien lavados como lechuga, tomate,etc.
  • Llevá las cantidades que van a consumirse. Si sobra, es preferible desecharlo.
  • Las ensaladas con vegetales previamente lavados y cortados son una buena opción. Podemos añadir un puñadito de frutos secos o semillas,atún, arroz (la mejor versión, integral) jamón al natural y algún otro ingrediente que prefieras.
  • Tortillas: Asegurate que el huevo esté bien cocido y también llevala cortada, lista para consumir.
  • Además del huevo, también toman más riesgo de contaminación la carne o el pescado crudos como el sushi, la hamburguesa poco cocida, el mariscos y las salsas.

Un último consejo: recordá hidratarte constantemente con botellitas con agua ya congeladas, y por qué no: ¡preparar un buen tereré!

Por: Carolina Paula Caligiuri es licenciada en nutrición y nutricionista deportiva (MN: 4797).

 

Fuente: TN.

A.S

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas