A pesar del impuesto solidario, los misioneros siguen eligiendo Brasil para las vacaciones

A pesar de que ya rige la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que en uno de sus artículos, estipula el cobro del impuesto del 30% a los viajes al exterior cobrados en moneda extranjera, los operadores turísticos de la Provincia todavía esperan saber cómo será finalmente la operatoria y aplicación de la norma para cerrar los paquetes al exterior. No obstante  ello, los misioneros siguen eligiendo las playas del Brasil para pasar sus vacaciones.

En Misiones, la gente que tenía planificado viajar el exterior en estas vacaciones se apresuró a cerrar los viajes entes de que se publique en el Boletín Oficial la normativa y en estos momentos hay muchas consultas, pero sin confirmar la mayoría de ellos.

Sandra Lezcano, operadora turística en Posadas, afirmó que a la fecha «no hay un comunicado oficial de cómo se va aplicar la Ley, como va ser la operatoria», aunque aclaró que «las reservas y los pocos paquetes que se venden se hacen con el 30% de percepción».

Remarcó que «hay incertidumbre porque las normativas no están cargadas en el sistema. Hay compañías aéreas que no lo están cobrando la percepción». Agregó que «muchas personas adquieren los viajes y pagan en moneda extranjera», por lo que están exentos de la sobretasa adicional.

 

Lezcano manifestó que el «año pasado cayeron mucho las reservas y viajes al exterior en tren de turismo». Ejemplificó que «en 2018, en el mes de septiembre ya no se podían tomar más reservas para viajar exterior (Punta Can-Cancún o Miami), estaba todo vendido, pero en diciembre del año pasado todavía quedaban cupos para enero y febrero de este año». 

Brasil  sigue siendo la preferida de los misioneros

En esa dirección afirmó que mientras caen las reservas para el Caribe y otros lugares turísticos muy visitados de Centroamérica, «Brasil sigue siendo el destino elegido por la mayoría de los misioneros». 

Por su parte, Rocío Alvídez de TransRío Tursimo manifestó asimismo que no ha decaído el interés de los misioneros por viajar a Brasil. «Estamos con la misma cantidad de reservas que la temporada pasado (2018-2019) y hay expectativas que se incremente en los próximos meses «, dijo.

Respeto a los alcances de la Ley 27.541, que en uno de sus artículos establece el  cobro del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), denominado dólar “turista”, Alvídez aclaró que «están alcanzados con el 30% los servicios que se abonan en el exterior, como ser alojamiento, gastronomía y traslados internos».

Agregó que los viajes que se adquieren en Argentina y que se pagan en pesos no tiene el aumento del 30%, como así también la cobertura médica del viajante. Afirmó que desde la empresa «todos los días salen micros rumbo a las playas del sur de Brasil y están casi completos los pasajes en su mayoría».

A nivel nacional las agencias de viajes, una de las ramas afectadas por la nueva reglamentación, comenzaron a aplicar el cobro de la sobretasa el lunes 30 de diciembre pasado para los productos emitidos en moneda extranjera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas