Misiones volvió a registrar el crecimiento más alto del país en ventas en supermercados

Durante todo el año pasado que estuvo signado por la crisis, fue la provincia con menor caída en ventas y la única en lograr un crecimiento interanual en septiembre. En octubre duplicó el incremento porcentual de septiembre y volvió a ser la de mejor performance en todo el país. El rubro electrónicos y artículos del hogar fue el que más creció. Analistas y empresarios apuntan al programa Ahora Misiones y al dólar fuerte como principales explicaciones.

 

Los datos de consumo masivo de octubre relevados por el INDEC muestran el efecto del paquete electoral de medidas económicas instrumentado por el anterior Gobierno nacional para recuperarse de la catastrófica derrota electoral de las PASO. Por primera vez en el año, nueve provincias registraron una variación interanual positiva en ventas en supermercados medidas en términos reales, aunque el promedio nacional volvió a ser negativo.

 

Como ocurrió durante todo 2019, en octubre la variación registrada en Misiones fue la más positiva de todo el país. Después de varios meses consecutivos en los que las ventas en supermercados medidas en términos reales –es decir descontando la inflación- arrojaban números negativos en la comparativa interanual en todas las provincias, en septiembre hubo una sola jurisdicción que logró el primer brote verde del año, fue en Misiones que ese mes logró un aumento de 3,5 en sus ventas respecto a septiembre de 2018, según un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos del INDEC.

 

En octubre Misiones logró duplicar la mejora de septiembre y alcanzó un alza de 7,3% en ventas en supermercados, según otro informe de la misma consultora, y volvió a ser la provincia con mayor crecimiento en ventas del país.

 

 

Cuando las ventas en supermercados caían en todo el país a Misiones le quedaba el consuelo de ser la provincia con menor retracción en sus ventas, después fue la primera que volver a crecer y más tarde, cuando otras jurisdicciones también lograron revertir la caída, se convirtió en la de mayor incremento interanual en sus ventas.

 

Analistas y empresarios atribuyen este comportamiento a dos factores, el primero y más significativo tiene que ver con la aplicación de los programas Ahora Misiones financiados por el Gobierno provincial, las propias empresas adheridas al programa y los bancos emisores de las tarjetas que entran en la operatoria. El segundo factor es el comercio de frontera que con un dólar fuerte favorece a Misiones.

 

El programa que ofrece reintegros de hasta 15 por ciento y planes de pago de hasta 12 cuotas sin intereses nació en 2016 justamente como un paliativo para mitigar los efectos del comercio de frontera cuando el dólar barato de la primera mitad del gobierno de Macri inclinaba la balanza a favor de los comerciantes paraguayos y brasileños.

 

Las sucesivas devaluaciones terminaron con el problema del éxodo de compradores misioneros a países fronterizos, pero la crisis económica que inició con la primera corrida cambiaria de principios de 2018 y sigue hasta ahora, impidió cualquier atisbo de reactivación. La constante suba de las tasas de interés que adoptó el anterior Gobierno nacional en un vano intento por contener la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios demostraron ser más nocivas para el comercio que el dólar barato.

 

En ese contexto, los beneficios que ofrecía el programa Ahora Misiones en todas sus versiones fueron ganando cada vez más relevancia. Con las tarjetas de crédito cobrando más de 100 por ciento anual de intereses y la inflación corriendo a más de 50 por ciento anual, la posibilidad de comprar en 12 cuotas sin intereses y con reintegros de hasta 15 por ciento se volvió una ventaja demasiado atractiva para los consumidores.

 

La buena noticia para comerciantes y clientes es que el programa continuará al menos durante el primer bimestre del año que inicia hoy, según lo anunció ayer el Gobierno provincial.

 

Al programa Ahora Misiones, que sostuvo los niveles de consumo y con ello las fuentes de trabajo del comercio local, se agregó el efecto positivo que siempre genera en la provincia un dólar fuerte. Parte de la mejora observada por la estadística en septiembre y octubre, que recoge los efectos de la devaluación posterior a las PASO, se explica por la variación del tipo de cambio.

 

La aplicación del impuesto del 30% a la compra de moneda extranjera que abre a los brasileños y paraguayos la posibilidad de colocar sus billetes a mejor cotización en mercados informales, promete dar un impulso extra al comercio misionero en toda la franja de frontera.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas