Trump anunció la firma del acuerdo comercial con China

 

El norteamericano anticipó que la rúbrica de la «Fase Uno» del pacto será el próximo 15 de enero en la Casa Blanca. El acuerdo aborda temas como la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual, la expansión del comercio y el establecimiento de mecanismos para la resolución de disputas, entre otros.

El presidente Donald Trump anunció que firmará el acuerdo comercial de fase uno con China el 15 de enero próximo y que el mismo será rubricado en la Casa Blanca.

«Firmaré nuestro amplio y completo Acuerdo Comercial de Fase Uno con China el 15 de enero», comentó el mandatario a través de su cuenta en Twitter. «La ceremonia tendrá lugar en la Casa Blanca».

«Representantes de alto nivel de China estarán presentes. En una fecha posterior, iré a Pekín, donde comenzarán las conversaciones sobre la Fase Dos», continuó el republicano.

Hace una semana, Trump había adelantado la noticia de que firmaría el acuerdo con su homólogo chino Xi Jinping para poner fin la guerra comercial entre ambas naciones. El mandatario chino señaló que el convenio bilateral se basa en el respeto mutuo y los principios de igualdad, contribuye a la paz y la prosperidad del mundo.

Más allá del anuncio de Trump, el viceministro de Comercio chino Wang Shouwen confirmó que la primera fase del pacto aborda temas como la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual, la expansión del comercio y el establecimiento de mecanismos para la resolución de disputas, entre otros.

Dieciocho meses de guerra comercial

Tanto Washington como Beijing se han comprometido a retirar por etapas los aranceles que ambas partes se han ido imponiendo durante la disputa.

El acuerdo implica, no obstante, que se mantienen aranceles estadounidenses del 25% a importaciones chinas valoradas en 250.000 millones de dólares, junto con unos gravámenes reducidos del 7,5% a importaciones adicionales valoradas en aproximadamente 120.000 millones de dólares.

Las negociaciones entre ambas partes han sufrido varios sobresaltos, con informaciones contradictorias y críticas veladas, desde que en octubre se anunció un principio de acuerdo. Las tensiones comerciales entre las dos mayorías economías mundiales, que comenzaron el año pasado, han tenido profundas consecuencias.

En sus últimas previsiones de crecimiento mundial, publicadas en octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó sus proyecciones de expansión al 3% este año, dos décimas menos que en julio, lastradas por las dudas que ha generado esta disputa.

 

(Ambito)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas