Cristina Vázquez en Misiones Online: “Estuve presa once años por una cadena de errores de jueces y de policías”

Ya en libertad, luego de purgar 11 años presa en la cárcel, Cristina Vázquez (37) volvió negar su participación en el asesinato de la anciana Ersélide Dávalos (79 años), ocurrido el 27 de Julio de 2001 en el barrio El Palomar, y afirmó que sus vinculación con el hecho surge de «una cadena de errores entre la Policía y los funcionarios judiciales«.

 

«Hubo una seguidilla de errores, que comenzó con mi detención por primera vez en la Policía», manifestó Vázquez, que por entonces tenía 19 años y era una chica de barrio, que le gustaba cocinar y quería ser azafata en su futuro, después trunco.

 

En una entrevista exclusiva con Misiones Online, Cristina Vázquez, relató –con voz pausada– en forma descarnada el proceso judicial por el que pasó y los años cárcel que padeció por un crimen que dice no haber cometido y que fue culpada sin «pruebas concretas«, como también dice el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que la absolvió del caso el pasado jueves 26 de diciembre, junto a Cecilia Rojas.

 

El máximo tribunal judicial de la Nación opinó que no se respetó el derecho a inocencia y el beneficio de la duda en la condena. Consideró además «deficitaria, sesgada y parcial» la revisión de la causa realizada por parte del STJ de la provincia de Misiones del recurso de casación presentados por las defensas de las condenadas. La Corte dice que no se probó la presencia de las imputadas en el domicilio de la occisa, como así tampoco se determinó el rol de cada una de las mujeres en el hecho, entre otras falencias

 

Las mujeres fueron condenadas a prisión perpetua como coautoras del homicidio, junto a Ricardo Omar «Kolyno» Jara. Rojas pasó 11 años presa y Vázquez cumplió una pena similar tras las rejas y fueron liberadas por la Corte Suprema en fallo unánime.

 

Sobre este fallo, Cristina Vázquez, se mostró «sorprendida» por la decisión de la Corte, si bien lo esperaba.»Lo que no salió en tantos años, pasó en horas», dijo, al tiempo que celebró su libertad.

 

Cristina siente que a través de la decisión de las juezas y jueces que la juzgaron «le robaron muchos años de su vida«, pasó 11 años en prisión en forma efectiva, pero mientras duró el proceso judicial después de haber ocurrido el crimen de la jubilada Dávalos, entró y salió de la alcaidía de mujeres varias veces.

 

Sobre su injusta condena, pidió que tanto los jueces, la Fiscalía y los integrantes del Superior Tribunal de Justicia «admitan sus errores» y que su caso sirva para sentar jurisprudencia y de «ejemplo para que nunca más ocurra una injusticia«.

 

Dijo no tener rencor ni espíritu revanchista, pero reclamó que desde la Justicia misionera «se puedan hacer mejor las cosas, que aprendan la lección».

 

Por último, Cristina Vázquez celebró los momentos en libertad – hace 5 días que salió del Penal V de Miguel Lanús- y anunció que este 31 de diciembre va a pasar con sus familiares en el barrio El Palomar, después de 11 años presa de forma injustamente.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas