Salud Pública redobla acciones en la prevención del dengue en Misiones 

Reforzar acciones de prevención y promoción de la salud entorno a enfermedades vectoriales, fue el eje de trabajo de la reunión, que se llevó a cabo hoy, con los referentes de los efectores de salud de Zona Capital. El encuentro fue encabezado por el Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Oscar Alarcón, quien convocó a los referentes a redoblar los esfuerzos para evitar un brote como en 2015-2016.

 

Acompañaron al titular de la cartera sanitaria los Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Danielo Silva, de Salud, Dr. Héctor Proeza, de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Dr. Carlos Báez, de Atención Integral Comunitaria, Mgter Alicia Duarte y de Gestión Financiera y Administrativa, Cdor. Luis Rodríguez. Tambiuén estuvo el Diputado y Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Dr., Jorge Cesino, el Director de Epidemiología, Dr. Jorge Gutiérrez, el Jefe de Vigilancia Epidemiológica; Dr. Javier Ramírez, la Directora de Atención Primaria, Dra. Viviana Ramírez y la Directora de Farmacia, Farm. Roxana Galiano. En representación del municipio de Posadas estuvo la Secretaria de Salud del municipio, Dra. Lea Alegre.

 

 

En la oportunidad Alarcón señaló a los presentes la importancia del trabajo en equipo para poder dar respuestas a quienes asisten al sistema de salud. “Debemos siempre pensar en el otro, en sumar en nuestras acciones, en trabajar en equipo, debemos fortalecer la salud pública para todos los misioneros”.

 

En relación a las enfermedades vectoriales resaltó la importancia de las acciones de prevención en todo el territorio provincial entre Salud Pública y los Municipios, y en el ámbito propiamente sanitario indicó que desde los tres niveles de atención (Nivel I, II y III), deben tener armados los espacios de atención de febriles, no sólo con equipamiento, sino también con recurso humano formado en el tema. En esa línea, se recordó el protocolo de atención de pacientes con síndrome febriles y toma de muestras. Y que la medida más eficaz en la lucha contra las enfermedades vectoriales es la eliminación de criaderos (descacharrización), porque el 80 % de los criaderos son domiciliarias, es decir que están dentro de nuestros hogares, “por eso es importante que todos hagamos acciones para combatir al mosquito del dengue”.

 

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas