Para el titular de la casa de cambio Dos Arroyos, con la medida restrictiva del dólar no hay reciprocidad con los países vecinos

El propietario de la casa de cambio Dos Arroyos, Eduardo Rey Leyes, consideró que las medidas tomadas por el Gobierno nacional y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) respecto al impuesto del 30 por ciento a la adquisición de dólares e impedir que los no residentes tengan acceso a la compra de la moneda estadounidense es una medida restrictiva y carece de reciprocidad con los países vecinos.


Eduardo Rey Leyes – Radio República

 

Explico que un ciudadano argentino, con estas medidas vigentes, puede comprar unos 400 reales en efectivo y 800 con transferencia bancaria, la equivalencia a los 100 o 200 dólares que puede comprar de acuerdo a la transacción, aclarando que el tope es de esos 100 dólares o su equivalente en cualquier otra moneda, mencionando como ejemplo que serían al cambio actual 85 euros o unas 70 libras esterlinas por mes.

 

Respecto a los no residentes, Rey Leyes en diálogo con Radio República, dijo que el Banco Central dispuso que para acceder a la compra de moneda extranjera necesita la conformidad previa y además justificar el destino que dará a ése dinero dado que para atesoramiento no se lo van a autorizar.

 

Recordó, además, que la conformidad previa del BCRA ”ya existía para empresas o para aquellos que quieren comprar más de 200 dólares, que deberán justificar para que necesitan esa cantidad y, a la inversa, vender se puede vender lo que uno quiera justificando el origen de los fondos”.

 

Sobre la falta de reciprocidad con los países vecinos, Rey Leyes ejemplificó con las autoridades de alguna localidad de Brasil, que ve mermada la afluencia de turistas por el impuesto a la compra de moneda extranjera para los argentinos y que además les genera otro problema si reciben pesos como parte de pago ya que no los podrán cambiar por no ser residentes.

 

Criticó el empresario a quienes redactan este tipo de medidas y recordó que también afecta a quienes van al exterior porque, “no te toman la moneda como paso la semana anterior en Encarnación. Ya había sucedido en el 2012-2013 con el Uruguay cuando estaba (Guillermo) Moreno, directamente la Argentina no permitía la importación de pesos” para agregar que “lo tomaría como una medida que te aísla mucho”.

 

EP/E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas