Eclat: el espumoso más champagne de Argentina

Eclat es una línea de espumosos de origen argentino con enología francesa. El proyecto es una fusión entre la bodega Caelum ubicada en Luján de Cuyo, propiedad de la familia Pimentel, y Alexander Penet propietario de La Maison Penet, una casa con más de cuatrocientos años de historia en la elaboración de champagne en Francia.    

 

 

El champagne es un tipo de vino espumoso elaborado conforme al método champenoise en la región de Champaña, en el noreste de Francia. Está protegido por una «denominación de origen controlada», elaborado exclusivamente con una mezcla (coupage o ensamblaje) entre las uvas chardonnay, pinot meunier, pinot noir.

 

Durante el siglo XVII se popularizó en las cortes inglesa y francesa gracias al impulso de algunas familias de esta región. Hacia 1660 se comienza a embotellar poco antes de terminar la primera fermentación, a fin de conservar mejor sus aromas, pero a consecuencia de ello aparecen las burbujas.

 

Se le atribuye el descubrimiento del método para la fabricación del champagne (vino espumante fermentado) al monje benedictino Dom Perignon. En 1657, cuando Pierre tenía 19 años, decidió ingresar en un convento de monjes benedictinos en la abadía de Saint-Vannes, en la ciudad de Verdún. Posteriormente y durante el año 1668 es trasladado a la abadía de Hautvilliers, cercana a la ciudad de Épernay. Luego del descubrimiento de la segunda fermentación dentro de la botella, método que se denominó champenoise. Dom Perignon realizó una serie de cambios, tales como la selección de la uva (coupage), y el corcho cónico sujeto con una grapa metálica. Durante toda su estancia allí, y hasta su muerte, se dedicó a la custodia del sótano de la abadía (lugar donde se guardaba la producción de vino).  

 

Para la elaboración del método champegnoise la primera fermentación se hace en cuba como la fermentación de todos los vinos entre 18 y 20 grados. En la fermentación se convierte el mosto o jugo de uva en una bebida alcohólica. Durante el proceso de fermentación la levadura interactúa con los azúcares del mosto para crear etanol -alcohol etílico- y dióxido de carbono.  Luego viene la segunda fermentación en botella. Para reactivar la fermentación en la botella se le añade el licor de tiraje (azúcar y levaduras).

 

Como la fermentación produce CO2 y la botella está cerrada, el gas se disuelve en el líquido. Esta segunda fermentación produce sedimentos y para conseguir eliminarlos se colocan las botellas con el cuello hacia abajo y en un ángulo que varía entre los 20 y los 70 grados aproximadamente en unos pupitres -tableros horadados donde se introducen las botellas inclinadas-. Durante varias semanas se efectúan dos movimientos: a) se gira cada botella un cuarto de vuelta un par de veces al día, y b) se van poniendo las botellas en cavidades del pupitre con más grados de inclinación.

 

De esta manera se logran dos objetivos: que las levaduras recorran todo el «vino base» en el interior de la botella, y al mismo tiempo que los sedimentos se vayan acumulando paulatinamente en el cuello de la botella, junto al tapón.

 

Para eliminar los sedimentos, se congela el cuello de la botella a unos 20 grados bajo cero, y se procede al degüelle o degollamiento (Dégorgement). En este proceso se descorcha la botella y la presión del gas expulsa una franja que anteriormente ha sido congelada y es donde se encuentran los sedimentos. Después se rellena la botella con el mismo champán (brut nature) o con el licor de expedición (base de bebida alcohólica y azúcar), que le confiere el dulzor deseado para lograr la categoría deseada. Luego se vuelve a tapar con el tapón especial con el que llega al mercado. 

 

 

ECLAT PLATA

Composición: 67% Chardonnay 33% Pinot Noir

Método: Champenoise

Estilo: Extra Brut

Producción anual: 3.500 botellas

En contacto con sus lías: 36 meses o más

 

ECLAT ORO

Composición: 100% Chardonnay

Método: Champenoise

Estilo: Extra Brut

Producción anual: 900 botellas

En contacto con sus lías: 48 meses o más

 

ECLAT SOLERA

Composición: Blend de 100% Chardonnay añadas 2010, 2011, 2012 y 2013 añejadas en barricas de roble francés.

Método: Champenoise

Estilo: Extra Brut

Producción anual: 500 botellas

En contacto con sus lías: 48 meses o más

Se recomienda beber el champagne o espumoso a una temperatura entre 5 y 7 grados, en copa alta en forma de tulipa.

 

Salud y Feliz Año nuevo!

 

Hasta la próxima!

Por Karla Johan (*)

(*) Sommelier

 

 

 

 

AVD

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas