El plan Estratégico Energético Provincial fue presentado este viernes

Con la presencia del Gobernador de la Provincia Dr. Oscar Herrera Ahuad fue presentado por el Secretario de Estado de Energía Ing Ángel Paolo Quintana el Plan Estratégico Energético Provincial. La disertación se realizó en la Sala de las Dos Constituciones de la Legislatura misionera y participaron el Ministro de Hacienda Adolfo Safrán y el Presidente del Bloque de Diputados de la Renovación Martín Cesino

El gobernador resaltó la importancia de la energía para el desarrollo sustentable de la provincia, reiterando que por ello se decidió en su momento crear la Secretaría de Estado de Energía para atender a todo lo referente a la planificación para el futuro en la materia. 

 

Al iniciar su exposición el Ing Quintana resumió la actualidad en cuando a disponibilidad de energía eléctrica y la necesidad de buscar nuevas fuentes de generación siempre atendiendo la cuestión medioambiental. 

 

Bajo el concepto 3P se desarrolla la planificación de obras que atiendan en el corto, mediano y largo plazo a satisfacer una creciente demanda y garantizar políticas públicas de desarrollo sostenible para nuestra provincia. Las expresiones Presente, Proactiva y Productiva forman parte de esta estrategia. PRESENTE: En cada uno de los hogares de los misioneros brindando un mejor servicio; PROACTIVA: Pensando en el mundo de hoy, para que el de mañana pueda contar con fuentes de energías viables y sostenibles; y PRODUCTIVA: Otorgando recursos energéticos a distintas áreas que poseen gran potencial de progreso. Se enumeraron como ejes de acción la Diversificación de la matriz energética provincial, estudios de demanda, calidad de servicios, generación distribuida y plan de obras. 

 

Dentro del plan de obras de redes eléctricas, el cual contiene metas a mediano y largo plazo, el Secretario destacó las ideas-proyectos provenientes del trabajo realizado por la gestión anterior a cargo del Ing Lanziani, del Consejo Profesional de Arquitectura e Ingeniería de Misiones, y de Energía de Misiones, donde mencionó que es necesario darle continuidad a las mismas, y generar nuevos proyectos de redes que atiendan las necesidades actuales del servicio eléctrico misionero. 

 

En el contexto del Plan de energías Renovables cuyos objetivos se plantean a corto y mediano plazo, se mencionó que es necesario elaborar el marco legal para el fomento de inversiones, ya sean públicas o privadas, que permitan la incorporación de fuentes de energía no convencionales. Crear condiciones para el desarrollo de proveedores locales de tecnología renovable. Impulsar la creación de una Red solarimétrica Misionera, que permita tener datos reales de niveles de radiación solar y temperatura para la correcta evaluación técnico financiera de sistemas solares, ya sean fotovoltaicos o térmicos. Además, se tiene en carpeta la posibilidad de utilizar paneles solares en zonas rurales en reemplazo de grupos generadores a combustible y que pueden utilizarse en aplicaciones tales como cercos eléctricos, iluminación, bombeo de agua y riego, energía solar en industrias para satisfacer parte de su consumo y calefones solares viviendas y escuelas. 

 

Con respecto a la generación partir de residuos de biomasa forestal, se mencionó que hay cinco proyectos en carpeta, con potencias menores a 10MW que totalizan un potencial de 27 MW. Si bien estas obras técnicamente pueden realizarse, hoy día no son viables en la Provincia con la legislación, financiamiento y precio del MWh definidos por Nación. Por tal motivo, se planteó como Plan de Acción de Obras Futuras, en el marco de las energías renovables, la necesidad de contar con instrumentos Legales para el fomento de inversiones en energías no convencionales, en un marco Institucional favorable. La conformación de una mesa evaluadora de proyectos entre la Secretaría de Energía, la empresa Energía de Misiones y Ministerio de Hacienda, Finanzas Obras y Servicios Públicos. Otros puntos incluyen la confección de pliegos de condiciones generales y de especificaciones técnicas, considerando las normativas nacionales e internacionales; y una futura convocatoria de proyectos basados en energías renovables. 

 

Una cuestión novedosa es la utilización de gas, tanto GNC como GNL para transporte de pesados como de transporte de livianos tales como, transporte público de pasajeros como de cargas o en vehículos policiales o móviles de salud. 

 

Para ello se está estudiando el emplazamiento de plantas de almacenamiento en distintos puntos de la provincia. La posibilidad de utilizar los distintos tipos de gas para uso industrial o secaderos y de generación de energía eléctrica también son considerados. Esta iniciativa plantea estudiar el uso de este combustible en motores diesel y planificar su posterior adaptación a biogás. Acompañada a esta iniciativa, sostuvo que se debe agregar la posibilidad del desarrollo de valor agregado en fabricación de surtidores, compresores, cilindros e ingeniería propia en la Provincia. 

 

Se anunció la creación de una Unidad de Seguimiento y Control dentro de la Secretaría, que permitirá constatar el avance y cumplimiento de los objetivos propuestos. 

 

Por último recalcó los desafíos de lograr una sinergia de trabajo posibilitando la transferencia de experiencias y conocimientos, la colaboración conjunta y la cooperación comprometida de cada organismo, institución o profesional participante, para lograr el bien común de todos los Misioneros.

 

DL /Cp

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas