Advierten que los huevos del mosquito trasmisor del dengue pueden permanecer vivos hasta un año

Desde la Secretaria de Salud y Medio Ambiente de Posadas, la titular Lea Alegre anunció que el lunes 30 se harán los trabajos de rastrillaje, por lo que pidió a la población estar atentas y recibir a los inspectores. En ese sentido, afirmó que están realizando trabajos de educación con diferentes grupos etarios.

Lea Alegre. Radio Municipal

Lea Alegre, secretaria de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Posadas, informó que están realizando trabajos de rastrillaje en diferentes zonas de la localidad por lo que pidió a la población facilitar el trabajo de los inspectores. Añadió la importancia de la limpieza en los hogares, dentro de los pequeños recipientes que son focos propicios para que el mosquito aedes ponga sus huevitos y recordó que estos vectores pueden permanecer vivos por mucho tiempo.

«El dengue vino para quedarse y los huevitos del Aedes resisten el invierno, el verano e incluso aunque no tenga agua, hasta el próximo verano. Nacen los mosquitos de huevitos que pueden tener hasta un año, por eso es tan importante la eliminación de criaderos», dijo.

Señaló que están trabajando de la mano con las secretarias municipales, entre ellas la de Obras Públicas y Servicios Públicos, dentro de su dirección están coordinando con Educación ciudadana, Patrulla Urbana, Promoción Social y Servicio de Epidemiología y Vigilancia. «Tenemos el compromiso de proveer los recursos como lo está haciendo el intendente Lalo Stelatto, que busca estar cerca del vecino de todo el municipio. Queremos concientizar a la sociedad de que esto es cultural y que todos podemos estar involucrados en la tarea por prevenir el dengue».

Tarea de concientizar

Alegre señaló que están diariamente haciendo rastrillaje por sectores. «Ayer hicimos la Chacra 109, 110, 111, 112, 103, 104, 105, 92, 93 y 94 con todos los voluntarios y personal de los diferentes sectores de salud. También estuvimos recolectando minibasura. Estas son cuestiones culturales, comemos la chipa y tiramos la bolsita al suelo y esa bolsita junta agua y es una cama de agua para que se reproduzca el huevito».

La funcionaria precisó que durante las intervenciones hacen charlas para los grandes y chicos donde se les educa sobre la importancia de la limpieza y acciones de prevención del dengue. «Los llevamos al jardín y les hacemos recoger las tapitas de gaseosa y hacemos una concientización familiar».

La Doctora informó que están haciendo un trabajo de concientización con los diversos rangos de edad, entre ellos los adolescentes, a través de la campaña «te devuelvo la basura», que consiste en que los jóvenes entregan los desperdicios que las personas suelen echar en las calles diciendo: «señor, señora, se le cayó esto».

Informó que el lunes 30 irá el grupo de la Secretaría de Salud a hacer un operativo de rastrillaje. «Deben entender que el mosquito vive en recipientes artificiales, el agua que se junta en las macetas. Lo que se recomienda es que se debe poner en el nivel que sobra arena», dijo.

´Recordó que el mosquito pica de día y no de noche, pero al mosquito del Aedes no le gusta el agua sucia. «A veces nos asustamos que tenemos un baldío al lado, pero debemos preocuparnos por lo que tenemos en nuestra casa».

 

SPM

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas