¿Vacaciones en Argentina? Estas son las maravillas naturales que podés visitar este verano

El 2019 también fue el año en el que, con la participación de un millón de votos, se eligieron las 7 Maravillas Naturales de la Argentina. ¿Las conocés? Chequéalas y planeá un viaje a los lugares más hermosos que tiene nuestro país.

 

Siete maravillas naturales de Argentina fueron elegidas en este 2019 tras la convocatoria lanzada por la Fundación New 7 Wonders, una plataforma global para compartir las maravillas del patrimonio natural y construido de todo el mundo. Sí, la misma organización que en 2011 que declaró Maravilla Natural Mundial a las Cataratas del Iguazú.

 

Esta vez, siete escenarios naturales de la Argentina fueron seleccionados y votados por un millón de personas. Los eligieron por: espectacularidad escenográfica, originalidad geológica, singularidad y relevancia, biodiversidad y heterogeneidad, la sustentabilidad, accesibilidad y potencialidad.

 

¿Lo sabías? Aquí te recordamos cuáles son y sus principales características que los convierte en patrimonio natural de la República Argentina.

 

Parque Nacional Talampaya

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Si estás por visitar #Talampaya ⛺? estas recomendaciones te serán de mucha ayuda: – Para una mejor experiencia provéase de: ✅ Ropa cómoda y calzado adecuado para caminar, preferentemente con suela antideslizante?? ✅ Ropa liviana y de abrigo (tanto en invierno como verano porque hay gran amplitud térmica diaria, y en invierno llega a -10º C)?? ✅ Protector solar y sombrero o gorra?️?? ✅ Cámara de fotos, binoculares y mapas de las rutas? ✅ Agua y alimentos livianos. Bolsas para sus residuos? ✅ Combustible suficiente (los lugares para cargar combustible son en Patquía y Villa Unión). – Permiso de acampe y recomendaciones para el acampante: ?️El permiso de acampe se tramita en el comedor del Área de servicios del Cañón de Talampaya. Para una mejor experiencia tenga en cuenta las recomendaciones para el visitante mencionadas arriba y además provéase de: ✅Carpa (que soporte fuertes vientos) y bolsa de dormir (la temperatura en invierno llega a -10º C)⛺ ✅ Comida de rápida preparación?? ✅ Linterna? . . . #7maravillas #7maravillasnaturalesargentinas #argentina #7mar #sietemaravillas #reconocimiento #maravillasnaturales #turismoverde #conoceargentina #talampaya

Una publicación compartida por 7MAR (@siete_mar) el


Está el centro oeste de la provincia de La Rioja (a 60 km de la localidad de Villa Unión) Fue designado así en 1997 y comparte la denominación de Patrimonio Cultural de la Unesco con el vecino Parque Nacional Ichigualasto (San Juan).

 

Talampaya tiene una ecorregión de Monte de Sierras y Bolsones. Esto se traduce en enormes y desérticos paredones rojizos que son su mayor atracción. Alerta: en verano puede superar lo 40 grados Cº y en invierno tener -7 Cº. Para visitarlo en verano hay que tener en cuenta que es época de lluvias intensas.

 

Para llegar, lo ideal es primero arribar por tierra o avión a la capital de Córdoba o La Rioja. Desde ahí, se puede contratar una excursión o alquilar un auto. Tanto la capital riojana como la cordobesa reciben ómnibus de todo el país y vuelos regulares. Luego se puede alquilar un auto o contratar los servicios de una agencia de turismo. Talampaya está atravesado por la ruta nacional Nº 76.

 

Salinas Grandes

En Jujuy, es el segundo salar más grande de Sudamérica y del mundo. Son más 12 mil hectáreas de desierto salino bajo el cielo, ubicado a 4.000 metros de altura. Tiene una antigüedad que ronda entre los cinco y diez millones de años.

 

Si bien en alguna época, además de la sal común que se hachaba, también se explotaba como yacimiento de borato, ahora los campamentos de esas expediciones están abandonados. Lo único que se ven por ahí son viajeros jugando. Sí, jugando. Cuando lo visites, es ideal hacerlo con excursión. Así descubrirás las divertidas propuestas de los guías para interpretar e interpelar la majestuosidad de ese lugar.

 

Parque Nacional Nahuel Huapi

 

Ubicado entre Río Negro y Neuquén, es un destino más popular ya es que parte la famosa ciudad de San Carlos de Bariloche. Además, tiene gran relevancia histórica al haber sido la primera área protegida de la Argentina, designada Parque Nacional en 1907.

 

Se trata de un refugio natural donde se mezclan los ecosistemas de bosques, estepa y alta montaña, así como también cuencas hídricas. El bosque andino es predominante en un 60% del parque. En esa zona son protagonistas las especies de árboles coihue, lenga y ñire. Entre la fauna, el huillín (una especie de nutria en peligro de extinción) es el animal emblema. Vive en los ríos, lagos y lagunas de bosque siendo esencial para su hábitat que las costas tengan rocas y troncos.

 

A Bariloche llegan vuelos desde Buenos Aires y Santiago de Chile. También se puede acceder por tierra desde San Martín de los Andes (Neuquén): lo más recomendables para el paseo es hacerlo por la RN 231, conocida como la “Ruta de los Siete Lagos”.

 

Selva Misionera

 

En la jungla de Misiones es donde habitan los famosos yaguareté y tatu-carreta junto a una enorme variedad de especies de animales, entre ellas 400 tipos de aves. Toda esta fauna vive en medio de una gran contradicción humana: esta eco-región es una de las de más biodiversas del mundo y a su vez una de las más amenazadas por el desmonte.

 

Río Mina Clavero

 


Es un punto indiscutido de la acogedora e impactante ruta del Valle de Traslasierra. La localidad cordobesa de Mina Clavera es un reconocido punto turístico con su río como protagonista. Son sus aguas frías y claras, sus arroyos y cascadas, los que ahora se cuelgan la medalla de maravilla natural.

 

Si armás un viaje a Mina Clavero, parte del disfrute es llegar. Cualquier camino invita a sacar fotos para todos lados. Uno de los accesos, desde Córdoba capital, es por el Camino de las Altas Cumbres (RP 34), que bordea el Parque Nacional Quebrada del Condorito. Desde el norte y oeste, hay que tomar la RP 15, que incluye las postales de los volcanes de Pocho. Mientras que desde Cuyo, se accede por el corredor Comechingón (RN 148) y todos sus pintorescos pueblitos con sus identidades, sabores y artesanías.

 

Glaciar Perito Moreno en el Parque Nacional Los Glaciares

 

En Santa Cruz, tal vez es el sitio natural más famoso de nuestro país a nivel mundial.  Zona protegida desde 1937, la denominación de Parque Nacional le llegó en 1945.  Fue creado para la preservación de una extensa área de hielos continentales y glaciares, así como del bosque andino patagónico austral y también muestras de la estepa patagónica. La UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1981.

 

Cualquier visitante llega con la fantasía de presenciar un desprendimiento de hielo del glaciar Perito Moreno (reconocido por su accesibilidad). Pero el impacto es enorme tan sólo con ver las grandes masas glaciares entre montañas y bosques.

 

El paisaje incluye lagunas y ríos de deshielo, lagos, más los imponentes marcos de los cerros como el Chaltén o Fitz Roy y el Torre.

 

Se llega desde la ciudad del Calafate, que está ubicada a 80 km del parque y a la que se puede arribar en avión (tiene aeropuerto internacional) o en ómnibus desde Río Gallegos.

 

Bañado La Estrella (Formosa)

Es la más novedosa de esta lista de maravillas en Argentina. Está en Formosa, al norte de Las Lomitas, y es el segundo humedal más grande del país. Atravesado por el trópico de Capricornio y con una paisaje inundado la mayoría del año por el desborde del río Pilcomayo, es llamado “la Venecia selvática”.

 

En la región habita fauna extraordinaria por sus tamaños y su escasez. Son impactantes: la nutria gigante (puede medir 1,80 de largo) y el aguara-guazú, un zorro que puede tener hasta 1,25 metros de alto.

 

Otro paisaje impresionante en el lugar lo brinda los “champales”. Son árboles que ya están muertos, perdieron su corteza y están cubiertos con enredaderas, musgos y algas. Las comunidades indígenas son  las encargadas de ser las guías turísticas y también de brindar alojamiento.

 

¿Cómo ir? Desde Formosa capital hasta Las Lomitas son 300km por la ruta 81. Desde Fortín La Soledad se tiene el mejor acceso a la zona protegida del Bañado.

 

 

Fuente: Elle

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas