El plan Estratégico Energético Provincial prevé más tendido eléctrico, generadores de bajo impacto ambiental y uso de gas natural para el transporte

Con la presencia del gobernador Herrera Ahuad se presentó el Plan Estratégico Energético de Misiones. El flamante ministro de Energía de Misiones, Paolo Quintana, explicó los tres ejes sobre los cuales llevará adelante su gestión.

 

El ministro de Energía de la provincia Paolo Quintana fue el encargado de dar a conocer los lineamientos del programa que se implementará en Misiones a partir de su gestión. El funcionario explicó que el programa se basará en tres ejes que serán fundamentales:

 

-La construcción de nuevas líneas de energía, que llevarán mejoras del servicio a distintos puntos de Misiones

-La construcción de nuevas generadoras de energía con la premisa de que serán de bajo impacto ambiental

-Y como tercer eje, consolidar la implementación y el uso en Misiones del gas natural en el transporte.

 

Acompañaron la presentación –además de Oscar Herrera Ahuad-, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, el presidente del bloque renovador, Martín Cesino. La presentación se realizó en la sala Dos Constituciones de la Cámara de Representantes.

 

Al abrir la presentación, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, destacó que es medular seguir trabajando en la cuestión energética de la provincia, haciendo hincapié en que lo más importante es la permanencia en el tiempo “con una inversión que puede llevar adelante las políticas energéticas de la provincia más allá de la luz de todos los días, con una visión que nos permita trabajar en forma conjunta con la empresa Energía de Misiones, con todas las cooperativas”, para comentar que ya el ministro Quintana se reunió con todas las cooperativas porque “las políticas de Estado se generan mirado hacia todos los sectores y el sector cooperativo en nuestra provincia es un sector fundamental. Un sector que ataja los penales todos los días, de Garupá para allá”, dijo señalando el interior de la provincia.

 

Mencionó Herrera que los cuatro años anteriores se fue trabajando en “diagnóstico, pronostico, tratamiento y recuperación, todo un eje que es aplicable también a esto. Hecho el diagnóstico comenzamos con lo que es el plan de desarrollo estratégico del plan energético, a corto y mediano plazo”.

 

Enfatizó el gobernador que el Ministerio de Energía de la provincia de Misiones tiene un posicionamiento estratégico “también en la Nación porque nuestras políticas públicas repercuten no solamente en el ámbito regional sino también en el ámbito nacional de conducción política con clara visión estratégica por parte del conductor de la Renovación Carlos Rovira”.

 

Paolo Quintana

 

A su turno el ministro Quintana adelantó que el Plan Estratégico Provincial tiene distintas metas a corto, mediano y largo plazo, “el plan de obras eléctrico misionero, el de redes que es un  proyecto a largo plazo de 10 a 20 años, para el que necesitamos mucha financiación, mencionando que ese plan fue gestionado en su momento por su antecesor, el actual secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanciani “logrando muy buenos resultados, pero las condiciones a nivel nación no fueron las más favorables. Hoy la idea es continuar con ese plan de gestión y tratar de reactivarlo lo más rápido posible”.

 

Agregó que por otro lado tienen un plan de renovables que sí es a corto plazo “desde el minuto uno estamos abocados a buscar nuevas formas de incorporar otras formas de generación a nuestra matriz energética. Estamos hablando con empresas del sector privado, y público que están muy interesadas. De nuestra parte necesitamos articular los medios necesarios para poder captarlos”.

 

También se refirió a la inversión que se debe realizar en el tendido de líneas, precisando que “tenemos líneas desde transmisión y distribución, nuevas que se tienen que crear otras que se tienen que reacondicionar cuyos costos dependerán de los km de línea y si es necesario cambiar o no un transformador. Inclusive hoy hay lugares donde se está tratando de reacondicionar lo más rápido posible, porque tenemos puntos críticos y otros que es necesario proyectar a largo plazo porque hay sectores que están creciendo de manera importante”.

 

Ante la consulta periodística, el ministro comentó que hay un proyecto de estudio aproximado que incluiría una línea de 500 Kilovoltios desde San Isidro hasta Fracrán y una estación transformadora de 500 más 23 doble terna de 132 Kv y 2 más en aproximadamente 1.200 km de red de distribución de 33 kv. Es un plan muy grande por eso también se está  buscando la concesión tal y como se pagaría con regalías, primero tenemos que ver las condiciones de financiación”.

 

También se refirió e un plan de fomento para la utilización de gas natural, “estamos viendo la posibilidad de traer una planta piloto” admitiendo que el transporte público es uno de los puntos en estudio y con ello, “tratar de articular todo lo que se pueda el transporte poeque es uno de los medios más contaminantes, hay una eficiencia energética de 30 35 por ciento más económica en cuanto al diesel, si bien  nosotros no tenemos una red de gas tenemos que tratar de trabajar sobre eso”.

 

E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas