Diputados y senadores congelarán sus salarios por 6 meses

Lo informaron desde el Congreso de la Nación. Se suman así al «esfuerzo» que harán otros sectores, tal como prevé la Ley de Emergencia Económica aprobada el sábado.

 

A una semana de que se aprobara la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que declara nueve emergencias en el país, los Diputados y Senadores de la Nación decidieron sumarse al «esfuerzo» pedido por el presidente Alberto Fernández. Las dietas de los legisladores se congelarán por 180 días, tiempo que duran la mayoría de las medidas contempladas en la iniciativa oficialista que se promulgó este lunes.

 

Los autores de esta medida son el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y la presidenta del Senado, Cristina Kirchner. Legisladores de la oposición también habían propuesto dar ese gesto.

 

En su cuenta de Twitter, Massa aseguró: «La emergencia nos exige gestos a todos los sectores». El diputado adjuntó la resolución que habla de «austeridad en la función pública».

 

El sábado a la madrugada, el Senado convirtió en ley el proyecto enviado por el Presidente y declaró así la emergencia en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social. La normativa generó rechazo en sectores de la oposición y del campo, que este viernes hicieron tractorazos en las rutas de Santa Fe y Córdoba. Uno de los artículos más repudiados es el 32, que suspende por 180 días la aplicación de las fórmulas de movilidad previsional.

 

Sin embargo, faltaba el gesto de la clase política. Así lo entendió Massa, que en la resolución de Diputados, escribió: «Resulta imperioso efectuar una revisión y análisis de los gastos que se efectúan en este Honrable Cámara, en línea con la situación de emergencia económica y social que vive nuestro país».

 

La medida se replicará en la Cámara Alta, donde senadores de la oposición habían hecho la propuesta que finalmente fue retomada por la vicepresidenta.

 

«Entendemos que la política no puede quedar ausente del esfuerzo que se le pide al resto de la sociedad. Sería contradictorio exigir a los jubilados que resignen una porción de sus ingresos mientras que los legisladores nacionales aumentan sus dietas», había dicho el presidente del interbloque de Juntos para el Cambio, Luis Naidenoff. La iniciativa presentada el jueves, también contaba con la firma de Guadalupe Tagliaferri, Humberto Schiavoni, Carlos Marino, Roberto Basualdo, Claudio Pogi, Silvia Elías de Pérez y Esteban Bullrich, entre otros.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas