Brotaron los “arbolitos” y “coleros” paraguayos en la plaza cambiaria posadeña

Este viernes continuaron las largas colas de paraguayos frente a las casas de cambios de Posadas, para comprar dólares sin el impuesto de 30% de aumento.

 

Los argentinos sólo pueden acceder al dólar solidario que escaló por encima de los 82 pesos en bancos, pero los extranjeros tienen la posibilidad de comprar la misma moneda a solo 66 pesos porque quedaron exentos del impuesto. 

 

Inmediatamente conocida la Ley de Emergencia, se armó el gran negocio en la frontera. La diferencia entre ambas cotizaciones trajo nuevamente a los «arbolitos» del vecino país, quienes se instalaron en la Plaza 9 de Julio y comenzaron a brotar en cada esquina.

 


Lea también: Especuladores ganan fortunas en la frontera de Misiones usando coleros paraguayos que pagan $66 por dólar gracias a una omisión en la ley


 

Y también aparecen los denominados «coleros» que hacen fila desde las primeras luces del día frente a las financieras posadeñas. Desde la casa de cambios más antigua de Posadas se ocuparon de transmitir a su clientela local que están obligados a aplicar la antipática diferencia entre residentes y no residentes porque así lo estipula la ley.

 

Los que están desorientados son los «arbolitos» argentinos que ven cómo se les cae el negocio, por la invasión competidores extranjeros que hacen la diferencia en suelo argentino. Claro los «arbolitos» posadeños no les venden a nadie sus dólares porque el valor -para ellos- de la moneda estadounidense  es de 90 pesos por cada dólar. Asimismo el real venden a 23 o 23.50 pesos, tampoco allí pueden hacer negocios. 

 

Más de una compra por persona

 

Si bien el cepo limita a 100 dólares el monto máximo a vender a extranjeros, los mecanismos de control que usa el Banco Central no resultan lo suficientemente eficientes para evitar que una persona pueda recorrer las cuatro casas de cambio que operan en Posadas y comprar 100 dólares en cada una el mismo día.

 

Con 26.400 pesos y bastante paciencia, un colero paraguayo podrá comprar 400 dólares que tienen un valor de más de 32 mil en el mercado paralelo. Por su tarea se quedará con alrededor de mil pesos y una prohibición del Banco Central que le impedirá volver a comprar moneda extranjera por seis años, mientras que la persona que lo envió podrá hacer una diferencia de alrededor de 4.600 pesos. Un especulador que contrate diez coleros podrá hacer una ganancia de de 46 mil pesos en un día valiéndose de un capital de 264 mil pesos y al día siguiente podrá repetir la operación con idéntico resultado valiéndose de otros diez coleros.

 

JAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas