Tras un año complejo en materia económica, desde la Cooperativa del Alto Uruguay Limitada esperan una mejora general

El presidente de la CAUL, Fredy Frank, señaló que las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri impactaron en toda la comunidad y que espera que las medidas anunciadas por el nuevo gobierno, sirvan para mejorar. “No hay más tiempo, sí o sí tiene que haber un cambio para la industria que vive del mercado interno”, sostuvo.

Fredy Frank. Radio Libertad

El presidente de la Cooperativa del Alto Uruguay Limitada (CAUL), Freddy Frank, realizó un balance que lo que fue el año que finaliza y se mostró confiado en conseguir revertir los resultados en materia económica que se vivieron durante el gobierno nacional del expresidente, Mauricio Macri.

“No iba más, el comercio de nuestra zona se vio sumamente afectado, muchos comercios cerrados. Se hicieron medidas a nivel nacional que impactaron de distintas formas a las provincias, nunca se puede comparar una provincia del centro del país con una del norte. Nosotros desde el primer día del cambio de gobierno ya comenzamos a sentir, yo vendo electrodomésticos hace 20 años, inmediatamente vimos que la gente iba a Paraguay. Cuando dejaron de ir fue porque ya no tenían más plata porque aumentaron todos los servicios, hubo una inflación galopante, la gente se quedó sin poder adquisitivo”, analizó el dirigente cooperativo y como contrapartida señaló que tiene expectativas con el nuevo gobierno nacional. “Todas estas medidas que se están llevando adelante tienen que servir para algo porque no hay más tiempo, sí o sí tiene que haber un cambio para la industria que vive del mercado interno”, afirmó.

Sobre la situación de la cooperativa, Frank dijo que fue positivo el cambio de autoridades  en Energía de Misiones puesto que ahora la empresa es manejada por hombres que provienen de las cooperativas, lo que les otorga comprensión ante la situación de este tipo de empresas.

“Estamos trabajando bien. Ha habido un cambio importante con las nuevas autoridades que vienen del sistema cooperativo, comprenden un poquito más la situación de una cooperativa, sobre todo como la nuestra con prácticamente el 70% de población rural y con mucha comprensión, trabajo en conjunto. La semana pasada nos visitaron, nos acompañan, estamos trabajando bastante bien, en un año difícil”, resaltó.

De igual modo, Frank indicó que para la cooperativa el año fue bueno dentro del contexto económico mal porque a los usuarios nos le queda otra alternativa que pagar por el servicio. “Pero yo me doy cuenta que a la gente le cuesta mucho estar al día, las listas de cortes son largas, pero para la cooperativa fue dentro de todo bastante bueno porque nos quedó un margen entre la compra y la venta un poco mayor. Se trabajó todo el año con la Fecem y el gobierno para que nos quede un watt un poquito mayor. En 2015 nuestra boleta de Emsa era de 367 mil pesos y hoy es casi de 14 millones, imaginense lo que subió la luz para la gente”, sostuvo y recordó que la suba de los costos fue trasladada directamente a los usuarios.

“Todo el costo se trasladó a la gente, sobre todo al comerciante, a las industrias porque la energía va de acuerdo a la cantidad de watt que consume cada usuario. El más castigado acá fue el comerciante, el industrial. Nosotro s tratamos de que la gente que vive de un sueldo, se sienta acompañada con la venta de focos led a precio de costo para que vayan cambiando toda la luminaria y pueda mantenerse por debajo, no es lo mismo gastar 200 kilowatts y gastar 201”, reveló.

El funcionario informó además que luego de la reunión en la que el gobernador Oscar Herrera Ahuad presentó al nuevo ministro de Energía de la Provincia, Paolo Quintana, hubo un compromiso de estudiar el cuadro tarifario eléctrico de toda la provincia. “No es lo mismo una ciudad como Alem que tienen población concentrada e industrias que nosotros, que la mayoría es población rural”, indicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas