Más de 550 mil personas accedieron durante 2019 a las actividades del Parque del Conocimiento

Congresos, conferencias, capacitaciones, obras de teatro, espectáculos musicales y de danza, muestras de arte, jornadas de lectura, talleres de ciencia, donación de libros, filmes comerciales y no comerciales, y charlas de astronomía con observación en el telescopio, formaron parte en el año de la nutrida agenda del Parque del Conocimiento en su predio y también puertas afuera, llegando en el último caso a más de 40 localidades de Misiones.

 

Así, con el aporte de todas las áreas se garantizó el acceso gratuito al arte, la ciencia y la cultura a más de 550 mil personas, un 10% más que 2018, con ofertas de acceso libre y gratuito, generadas, producidas y puestas en escena en un 90% por los elencos propios del Parque del Conocimiento.

 

Algunos de los municipios a los que se llegó con las acciones de extensión, espectáculos propios o donaciones de libros fueron Colonia Delicia, Eldorado, Puerto Iguazú, San Pedro, Concepción de la Sierra, Posadas, Oberá, Puerto Rico, Capioví, Apóstoles, Andresito, Leandro N. Alem, Garupá, Candelaria, Garuhapé, Colonia Alberdi, San Ignacio, Los Helechos, Alvear, Panambí, Aristóbulo del Valle, 25 de Mayo y Jardín América, entre otros.

 

Se desarrollaron además actividades en merenderos, hogares de niños, unidades penales, hospitales, escuelas especiales, centros deportivos, espacios de primera infancia y Escuelas de la Familia Agrícola (Efas).

 

 

 

Teatros, con más de 70 mil personas

 

Un total de 74.197 personas asistieron a diversas acciones desarrolladas en los teatros (Lírico y de Prosa) sumando espectáculos artísticos (teatro, música y danza) actividades protocolares (charlas, conferencias, congresos, etc) y las 60 actividades artísticas de extensión organizadas desde la Dirección General de Teatro (Coro  Estable, Orquesta Juvenil y de Cámara, Conjunto de Música Popular).

 

Los ingresos al Cine Imax del Conocimiento llegaron hasta la semana pasada a los 62.443 tickets. Se exhibieron durante todo el periodo un total de 33 películas comerciales, y 9 títulos no comerciales dando sobre todo espacio a las expresiones audiovisuales locales.

 

El 47% del total adquirió sus tickets por el sistema de venta electrónico (e-commerce) y el 53% en boletería del cine.

 

Las películas más vendidas del año fueron: Avengers End Game (11.328 personas), El Rey León (7.378), Toy Story 4 (6.385), Guasón (4.747) y Capitana Marvel (3.874). Aún restan sumar la totalidad de los tickets que se comercialicen por Star Wars El Ascenso de Skywalker.

 

Entre febrero y diciembre se desarrollaron 156 actividades en el Centro Provincial de Convenciones y Eventos (incluidos los pabellones) a la que asistieron 117.757 personas.

 

Por otro lado, hubo alrededor de 135 mil espectadores en diferentes eventos en los que participaron elencos del Parque del Conocimiento, o donde la institución tuvo intervención directa o realizó la coordinación conjunta a través de sus áreas de Patrimonio Regional, Ballet Folklórico, Centro de Arte o Biblioteca Pública de las Misiones, entre otros.

 

La cifra además se nutre de las presentaciones o charlas auspiciadas por el Parque puertas afuera con artistas o disertantes locales.

 

 

17 mil libros donados

 

El público interno y externo alcanzado en el año por la Biblioteca Pública de las Misiones fue de 29.146 personas.

 

Las donaciones de libros fueron otro eje del trabajo del personal de la BPM, con un total de 17.002 ejemplares entregados sin costo a 183 instituciones de todo Misiones.

 

Beneficiaron a escuelas primarias, colegios secundarios, bibliotecas populares, Efas, comedores, merenderos, unidades penales, Parque de la Salud, centros deportivos, y espacios de Primera Infancia.

 

Además, el equipo de extensión del Bibliomóvil llevó el amor y pasión por la lectura a 2.487 personas.

 

En el Centro de Arte, se concretaron 9 muestras, a las que asistieron un público total de 34.622 personas.

 

El Observatorio debutó con 8.300 visitas

 

El Observatorio Astronómico de las Misiones que forma parte del Centro Educativo en Ciencias de la Tierra y el Espacio, registró 8.393 visitas con un total de 29 actividades desarrolladas durante los fines de semana, que convocaron al 51% del total de asistentes del año.

 

El 47% del público correspondió a visitas de instituciones educativas (90 a lo largo del año, con 3.945 alumnos) y el 2% a funcionarios, autoridades, turistas, y otras organizaciones.

 

 

Infinito por Descubrir Posadas duplicó sus socios con respecto a 2018 y alcanzó la cifra de 2.049, además de recibir a 200 colegios e instituciones durante el año, totalizando 14.753 visitas. Los talleres destacados del año se vincularon con la ciencia, multimedia, fabricación, exploratorio, sonido y minilab.

 

El Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, brindó 125 presentaciones en el ciclo 2019, recorriendo con sus bailarines toda la provincia a través de funciones totales y parciales,  intervenciones, participaciones, actividades de parejas y capacitaciones de miembros del elenco.

 

 

El Espacio INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) del Conocimiento alcanzó 5.978 espectadores en 16 actividades, eventos, festivales, capacitaciones y charlas.

 

 

El área de Patrimonio Regional concretó acciones de divulgación y música en escuelas y bibliotecas con un alcance general de 4 mil personas.

 

El programa Arandukuaa Misiones trabajó con más de 300 alumnos y 35 docentes. El Didáctico de Música Regional se dictó a casi 600 alumnos. Y el Ciclo de Músicos Populares en las Bibliotecas del Interior (Garuhapé, Puerto Rico, 25 de Mayo, Concepción de la Sierra y Capioví) alcanzó los 1.500 espectadores.

 

Además, durante el año se participó de unas 200 actividades en toda la provincia (Posadas, Concepción de la Sierra, San Ignacio, Colonia Alberdi, San Pedro y Apóstoles).

 

Las «Vacaciones en el Parque», desarrolladas durante seis días en el mes de julio tuvieron una asistencia de más de 20 mil personas que colmaron toda  la oferta libre y gratuita en los espacios del Parque del Conocimiento, con la intervención y aporte de todas sus áreas.

 

Visitas institucionales guiadas para 13 mil personas

 

Las visitas institucionales guiadas que se realizaron con estudiantes del Nivel Inicial, primario, secundario, terciario y universitario, tanto privados como públicos llegaron a recibir cerca de 13 mil personas.

 

Además, formaron parte del tour coordinado por el área de Protocolo y Ceremonial del Parque clubes de abuelos, comunidades Mbyá, merenderos, escuelas especiales, alumnos de intercambio con Brasil, jóvenes premiados en distintos programas del Ministerio de Educación y otras entidades gubernamentales.

 

El Taller de Artes del Fuego dictó durante el año talleres de mosaiquismo en la Unidad Penal (UP) V de Mujeres y la UP II de varones de Oberá.

 

 

Además, se dictaron en el Parque cursos de cerámica (también para niños), mosaiquismo, vitrofusión y vitreaux para público en general con cupos completos en todas las capacitaciones.

 

Tarea en merenderos, hospitales y comedores

 

El área de Alianzas Estratégicas realizó durante el año 285 actividades a las que asistieron 24.520 personas.

 

Hubo 192 acciones de extensión en merenderos, hospitales, barrios, escuelas, escuelas especiales, escuelas inclusivas, fundaciones, hogares; operativos del PAS, Barrios Activos de Vicegobernación, Misionerismo con Todos y Salud Pública.

 

Se coordinaron además 60 visitas guiadas de escuelas, hogares y merenderos de toda Misiones y obras de teatro en el Parque para más de 1.500 personas.

 

Finalizando el ciclo 2019, y como muestra de lo que constituyó el trabajo conjunto de las áreas, el Ballet Oficial, la Academia de Ballet de Moscú, la Orquesta y el Coro de Niños y Jóvenes del Parque del Conocimiento, llevaron a escena la obra “El Cascanueces”, colmando la capacidad del Teatro Lírico en las ocho funciones realizadas con la presencia de más de 4.000 espectadores.

 

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas