Desde hoy y hasta el martes una ola de calor permanecerá en Misiones y alcanzará los 48°C: mirá cuáles son los cuidados a tener en cuenta

Durante cinco días nuestra provincia sufrirá altas temperaturas como consecuencia de una ola de calor que afectará la región. Las temperaturas mínimas en Posadas y alrededores superarán los 25° y 22° en el interior.

 

Consultado por Misiones Online, el meteorólogo Marcelo Kusik de Alerta Temprana confirmó: “Hay posibilidades de que este fin de semana la mínima supere los 27° con una sensación térmica de 32° a las 5 de la mañana. Esto también repercutirá durante las noches con marcas de 30° a 33° en Posadas y por debajo de los 27° en el interior”.

 

En cuanto a los motivos de la formación de esta ola de calor, el especialista explicó: “Generalmente es una masa de aire cálida y húmeda  que obedece a un sistema de alta presión sobre la región del Atlántico, es decir, sobre las costas del Sur de Brasil, lo que genera en principio buenas condiciones del tiempo, a pesar de existen posibilidades de algún chaparrón o tormenta aislada”.

 

De esta manera, concluyó que un sistema de alta presión inhibe la formación de frentes fríos con lluvias importantes o generalizadas y por otro lado, la generación de humedad que es alta y tiene que ver con este sistema de baja presión que estaría presente en la región del Chaco y Formosa donde la sensación térmica podría alcanzar los 50°C este fin de semana.

 

Además, Kusik reconoció que el fenómeno se produce entre los días 25 y 28 de diciembre de cada año, cuando ocurren olas de calor, pero este año se caracterizará por ser más intensa y prolongada.

 

¿Cómo cuidarnos durante los sofocantes días de calor?

 

“La población debe tener mucho cuidado porque vamos a tener marcas térmicas y temperaturas muy altas. La sensación que siente el cuerpo, la diferencia entre la temperatura real y el componente de la humedad hace que la sensación térmica sea muy alta y que el cuerpo transpire más. Es un componente muy peligroso en estos días”.

 

Ante este fenómeno recomienda: Beber mucha agua

Consumir frutas y verduras

Evitar realizar ejercicios y la exposición al sol entre las 9 y las 17

Se recomienda observar y acompañar permanentemente a niños, adultos y personas que padezcan enfermedades y presenten bajas defensas, ante la posibilidad de sufrir alguna descompensación.

Usar ropa clara y liviana, sombreros y gorras en caso de exponerse al sol.

Ante cualquier insolación acudir al médico y evitar la automedicación.

 

Temperaturas máximas:

 

Jueves: 35°- 38° Y 40°C en el interior de la provincia y 40° en Posadas y alrededores con 44°C.

 

Viernes, sábado y domingo: Entre 42° y 44° de temperatura y 48°C en la zona centro. En el Norte de la provincia las temperaturas podrían alcanzar los 42° y 43°C.

 

Los días lunes y martes habrá entre 43° y 44° en Posadas y entre 37° y 39° en el interior.

 

 

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas