Casas de cambio aclaran que el “dólar barato” para los extranjeros surge de la aplicación de la ley que definió los alcances del “impuesto solidario”

Hoy volvieron a operar las casas de cambio luego de la interrupción obligada por la puesta en vigencia de la ley que impuso un impuesto de 30% a la compra de moneda extranjera. Para sorpresa de muchos, solo los residentes argentinos fueron alcanzados por el nuevo tributo mientras que los extranjeros pueden seguir comprando dólares al precio anterior al impuesto. Desde la casa de cambios más antigua de Posadas se ocuparon de transmitir a su clientela local que están obligados a aplicar la antipática diferencia entre residentes y no residentes porque así lo estipula la ley.

 

La ley de emergencia aprobada el sábado pasado que incluyó entre otros puntos el “Impuesto para una Argentina inclusiva y solidaria”  o impuesto PAIS abrió una brecha entre argentinos y extranjeros en materia de compra de divisas. Según el texto de la ley, el impuesto de 30 por ciento a la compra de moneda extranjera rige solamente para los residentes en Argentina, lo que exime a todos los demás  –entre ellos paraguayos y brasileños- del pago de ese tributo.

 

Desde la casa de cambios más tradicional de Posadas se mostraron muy preocupados por explicar a sus clientes misioneros que la diferencia entre lo que tiene que pagar un argentino y un extranjero para comprar la misma cantidad de dólares responde exclusivamente a la aplicación de lo estipulado en la ley de emergencia sancionada el sábado último que impuso un impuesto de 30% a los residentes en el país y liberó de esa carga a los extranjeros.

 

Apuntan que el artículo 36 de la mencionada ley establece taxativamente que los únicos alcanzados por el “Impuesto para una Argentina inclusiva y solidaria” son los “sujetos residentes en el país”.

 

Por voluntad u omisión del Ejecutivo nacional que elaboró el proyecto y de los legisladores de ambas cámaras que lo debatieron y aprobaron, solo los residentes argentinos están alcanzados por el impuesto y no está dentro de las posibilidades de las casas de cambio ni de los bancos extenderlo más allá de ese universo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas