Un Nobel de Economía elogió al ministro Guzmán: «Es la persona indicada, en el lugar justo y el momento correcto»

Joseph Stiglitz es uno de los mentores del ministro elegido por el presidete Alberto Fernández, explicó por qué los lineamientos del programa podrían devolver al país al sendero de la recuperación.

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, respaldó al ministro de Economía, Martín Guzmán, y los primeros trazos de su programa. «(Alberto) Fernández, con Guzmán, parece estar formulando un programa moderado, evitando los extremos del pasado». Y agregó que «representa la mejor oportunidad para que la Argentina vuelva a crecer de manera gradual».

Stiglitz escribió una columna en Project Syndicate, un sitio especializado de opiniones y editoriales sobre asuntos de la globalización económica y política. Allí elogió al ministro y cuenta que trabajó bajo su órbita en los últimos años en la Universidad de Columbia, en Nueva York. «Guzmán se encuentra entre los expertos más importantes del mundo en cuestiones de deuda soberana. Es la persona indicada, en el sitio correcto y en el momento correcto».

«Después de terminar sus estudios en la Universidad de Brown, obtuvo una posición en Columbia donde forjó una carrera académica y se convirtió en un experto de peso en debates cruciales a nivel domésticos y globales».

Para Stiglitz la herencia que recibió Fernández es «peor» a la que heredó Macri. «Más inflación, más desempleo y más deuda». «Por eso es importante que haya designado el Presidente a un economista brillante».

El Nobel anticipa que Argentina no registrará una recuperación rápida. «La realidad es que no habrá flujos a la economía del sector privado en el futuro inmediato, no importa qué políticas se implementen». Y que para compensar ello será fundamental «que los bancos multilaterales» provean asistencia. «Cuanto más rápido, la recuperación será más robusta».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas