Te contamos cómo comprar dólares legales, sin el recargo del 30%

Analistas estiman que su cotización estará por debajo o será similar a la del blue, pero la operatoria es legal. Se realiza mediante la compra y venta de Bonar 2024.

 

Desde la entrada en vigencia de la nueva Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, se debe pagar un recargo del 30% para la compra de dólares con destino a atesoramiento en bancos y agencias de cambio o para el pago con tarjeta de servicios turísticos.
Frente a esta situación, analistas resaltan que aún queda una opción legal –es decir, sin recurrir al mercado informal- para hacerse de dólares sin pagar dicho recargo. Además poder comprar más de u$s200 por mes, con lo cual se puede saltar la restricción del cepo hard.

Lo que especialistas sugieren es comprar dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos). Se trata de una operación bursátil que surge a partir de la compra de un bono cuya cotización es en pesos pero es convertible al mismo bono que cotiza en dólares, realizando la operación de venta en dólares.

La operatoria concluye con la transferencia de los dólares a una cuenta bancaria.

El principal bono para esta operatoria es Bonar 24 (AY24).

Las comisiones por operatoria varían de acuerdo a cada broker, pero a modo de referencia se estima que son cercana al 0,5%. Lo mismo ocurre con el costo de mantenimiento de la cuenta. A través de bancos la comisión puede ser mayor.

Los requisitos para abrir la cuenta son: Documento Nacional de Identidad (DNI), factura de servicio a nombre del interesado y recibo de sueldo.

Este lunes 23 de diciembre el dólar MEP cerró a $72,61, por debajo de los $82 que estiman costará el dólar oficial una vez que se comience a aplicar el recargo, y de los $76,75 que cuesta en el mercado informal.

Sin embargo, Sergio Morales, presidente del Centro Latinoamericano de Inversiones (CELAI), indicó a Ámbito que el MEP “siempre estará en sintonía con el dólar paralelo” desde el momento en que empiece a regir el recargo.

El analista de mercados, Ariel Sbdar, por su parte, realizó un tutorial detallando cómo se realiza la operatoria.

Fuente: Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas