Chile: un incendio forestal que ya arrasó con 100 hectáreas y 120 casas en Valparaíso

Las autoridades chilenas están un 99% seguros que los mismos son «intencionales».

 

Un incendio en la Región de Valparaíso, específicamente en el cerro Rocuant, ya consumió cerca de cien hectáreas y alrededor de 120 viviendas.

 

Por este motivo, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que durante esta jornada trabajarán en la emergencia 20 brigadas, diez técnicos, un skidder, un puesto de comando, ocho helicópteros y cuatro aviones de Conaf; tres brigadas del Ejército; un helicóptero Super Puma AS332 de las empresas forestales, un avión de coordinación; una ambulancia de la ACHS; dos helicópteros dispuestos por Onemi; un bulldozer municipal y diez camiones aljibe.

 

Por otra parte, se informó que 2.873 hogares se encuentran sin suministro eléctrico en la región y que fueron habilitados dos albergues. Uno en la Escuela Alemana y otro en el Liceo Técnico de Mujeres de Valparaíso.

 

Durante la mañana de hoy se realizará una nueva mesa técnica en donde se evaluará la situación.

 

Ayer, tanto el intendente de la región, Jorge Martínez, como el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, señalaron que los siniestros serían “intencionales”. “Hay 99% de probabilidades que estos incendios sean intencionales. Son provocados muy cerca de los sectores urbanos, son incendios de interfaz que son difíciles de combatir porque no podemos trabajar con aeronaves”, dijo el secretario de Estado en conversación con Radio Bío Bío.

 

“La gente que los está provocando sabe perfectamente cómo hacer daño. Otro factor que hemos visto que, generalmente, (ocurren en) la hora cero, cuando las aeronaves dejan de volar y también lo hacen en días de máximas temperaturas”, agregó el titular de la cartera.

 

Sobre el video viralizado en redes sociales y que muestra una camioneta blanca con personas abordo, quienes son acusados de dar inicio a las llamas, Walker indicó que conversó al respecto tanto con efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) y de Carabineros.

 

“Se están haciendo todas las investigaciones. Hay altísimas probabilidades que este incendio sea intencional (…). Hemos dispuesto un fiscal con dedicación exclusiva. Cuesta comprobar intencionalidad en incendios, pero según Carabineros y la PDI las posibilidades que haya sido intencional son altísimas”, recalcó Walker.

 

Fuente: La Mañana de Neuquén

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas