En algunas carnicerías posadeñas los cortes aumentaron hasta un 10% de cara a Navidad y Año Nuevo

Algunas carnicerías recibieron el producto con un 10% de aumento de los frigoríficos y lo trasladaron al mostrador. Otros, en cambio mantienen los precios para no perder clientes. El consumo de carne vacuna se redujo considerablemente en el último año.

 

El precio de la carne vacuna tiene un dispar comportamiento en Posadas. Mientras algunas carnicerías aumentaron un 10% previo a las fiestas de fin de año , otras en cambio, prefieren mantener los valores de los cortes, con el afán de no perder la clientela o liquidar el stock de venta.

 

El aumento en los cortes es dispar, algunos carniceros optaron por mantener los precios para liquidar stock.

 

 Además se advierte una diferencia importante de precios entre los locales del centro de la ciudad y de los que están instalados en los barrios periféricos. Cuando se  trata de calidad entre carne de ternera, novillo y vaca, la disparidad de precios es también importante.

 

En ese contexto, el kilo de costilla varía entre los 300 y 400 pesos, si se trata de novillo y ternera. El vacío entre 340-350 pesos y 400 y 420 pesos. El peceto muy buscado para estas fiestas se consigue el kilogramo a 400 pesos el de novillo y 450 o 470 pesos del de ternera. El kilogramo de lomo se encuentra entre  380 y 450 y 40 pesos.

 


Lea también: Nutrición: recetas saludables para la cena de Navidad


 

En definitiva, para estas fiestas de fin de año los cortes más buscados por los consumidores se sitúan en torno de los 300 y 400 pesos. Como todo argentino, consumidor nato de carne vacuna, el asado, el vacío y el peceto, tiene una demanda importante entre las familias para la Nochebuena y el Año Nuevo.  

 

Fuerte caída del consumo

 

A pesar de ser un «carnívoro», el argentino –también el misionero–  ha ido cambiando el hábito del consumo de la carne vacuna en los últimos tiempos y  se están mudando al cerdo y el pollo. Es simplemente por los precios altos de los cortes del ganado vacuno, que vienen con un espiral de suba en concordancia con el aumento constante de precios de otros productos y porque nó, también del incremento del precio del dólar. Todo está permitido en Argentina.

 

Algunos carniceros en Posadas afirman que en el último tiempo, de hace un año a esta parte más o menos, se ha ido reduciendo el consumo de carne en la ciudadLos domingos la gente pedía costilla, costilla y vacío, ahora pide carne picada o aguja«, afirmó el dueño de un conocido mercado ubicado en Monteagudo y Santa Catalina.

 

En Navidad, los cortes de cerdo también son solicitados.

 

El mismo comerciante afirmó que en el último año «se ha reducido el consumo de carne vacuna en un 50%«. En esa dirección, un vendedor de carne de cerdo, afirmó que se ha incrementado la venta de carne de dicho animal de manera importante. Claro, hay una diferencia de 20 a 25 % menos el precio de la carne de cerdo.

 

Por su parte el pollo la viene remando siempre de abajo; es una buena carne inclusive para reducir el colesterol y los triglicéridos, pero la gente prefiere la carne de vaca. El pollo siempre está ahí, cuando cae el consumo de la vaca, el novillo o la ternera, aparece como la gran alternativa culinaria.

 

Un dato importante,  casi todos los carniceros de la ciudad coinciden en señalar que «no habrá variación de precios» para Año Nuevo…Entonces a brindar tranquilos esta Navidad.

 

JAS

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas