Dólar turista: qué es y cuáles son los servicios que están afectados  

A pocas horas de la reglamentación  la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que incluye la creación del denominado dólar «turista», las casas de cambio se encuentran cerradas y finalizó la “fiebre verde” que se vivió en los últimos días. Ahora entra en juego el dólar turista, cuáles son los principales puntos a tener en cuenta sobre su aplicación.

El Gobierno reglamentó este lunes la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que sancionó la emergencia económica y confirmó la aplicación de una sobretasa del 30% para el denominado dólar “turista” y ahorro.

 

¿Qué es el dólar “turista”?

Se lo conoce como “turista” porque serán los argentinos que viajan al exterior los que lo pagarán el recargo. Sin embargo, también alcanzará a los “servicios” extranjeros que son contratados dentro del país. No se trata de un nuevo tipo de cambio oficial, sino que es un nuevo impuesto que se llama IMPUESTO PARA UNA ARGENTINA INCLUSIVA Y SOLIDARIA (PAIS).

Es un “recargo” del 30% que da en el marco de una emergencia económica y tiene como fin aplicarse a las compras en moneda extranjera con tarjetas de crédito y débito emitidas por un banco o entidad financiera en la Argentina. La ley establece que se da en el marco de una «emergencia» y tendrá una duración de cinco períodos fiscales.

El precio de “cotización” virtual será 30% mayor que el valor del dólar oficial tipo vendedor del Banco Nación. Si el dólar oficial opera en $63 (por tomar una cifra), el “recargo” será de $18,9 por cada dólar. Así, el dólar “turista” cotizaría alrededor de $81,9.

Respecto a la compra de dólar para ahorro la Ley establece que quedarán incluidos en el impuesto la compra de billetes y divisas para atesoramiento o sin un destino específico.

 

Los servicios que están alcanzados por el dólar “turista”

– Netflix, You Tube Premium, HBO GO, Amazon, Disney+, Spotify, Airbnb, Tinder Gold y otras apps de entretenimiento.

– No incluye a las apps de transporte de pasajeros con conductor privado, como Cabify, que tiene sede empresaria en el país. Uber, no posee y sí será alcanzado.

– Licencias de uso de software o servidores extranjeros.

– Compras de bienes en otros países a través de las plataformas como Amazon o Alibaba y sus similares.

– Descargas de juegos online para Play Station 4 y 5, Xbox One o Nintendo Switch y otras consolas.

– Suscripciones a medios de comunicación digitales extranjeros o compras de revistas y publicaciones editadas en el exterior.

– Pasajes aéreos, terrestres, navales; alojamientos y hoteles; excursiones y paseos; entradas a museos, espectáculos deportivos o artísticos; paquetes turísticos completos.

– Aplicaciones extranjeras para alquileres de propiedades, estilo Airbnb, Booking, Flipkey, HOmeAway, y otras.

– Está exceptuadas las plataformas educativas y software con fines educativos, los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, gastos relacionados a proyectos de investigación por parte de investigadores que trabajen para entidades estatales o del sistema universitario argentino. También excluye a la compra de materiales y bienes adquiridos en el exterior destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil.

 

Argentinos que viven en el exterior

Pagarán el impuesto los argentinos que tengan una tarjeta de crédito o débito emitida por un banco o entidad radicada en la Argentina.

No serán alcanzados aquellos que tienen una una tarjeta de un banco extranjero, ya que esa tarjeta está regulada por leyes del país de emisión.

 

¿Será posible que haya un reintegro del 30% que se cobra por dólar “turista”?

No se les permitirá a los contribuyentes que realicen estos gastos poder tomarlos a cuenta de algún otro impuesto vigente, tal como funcionaba la misma carga durante la última etapa del kirchnerismo. El Gobierno se descartó que pueda haber una devolución de Ganancias como ocurrió en el pasado.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas