Bravo! Miguel Zuccardi, referente del aceite de oliva en América Latina

El pasado viernes 4 de diciembre en la Ciudad de Roma, Italia, se llevó a cabo la entrega de premiosFlosOlei, la guía de aceite de oliva del reconocido experto catador internacional Marco Oreggia. Bravo, de Familia Zuccardi, en su cosecha 2019 recibió 98 puntos quedando así entre los mejores aceites de oliva del mundo, formando parte del 20th Best.

 

La historia del olivo en América del Sur se remanda a la época colonial cuando conquistadores españoles trajeron de Europa su cultura. Los primeros documentos en Argentina datan del siglo XVI cuando se encuentran las primeras plantaciones juntos a las fundaciones de los pueblos; en Santiago del Estero, fundada en 1554 por conquistadores proveniente del Alto Perú ya se cultivaban las primeras plantas.

 

Miguel Zuccardi es uno de los productores de aceite de oliva más importantes de América Latina, nacido en una familia referente del vino argentino. Revalorizó el aceite de oliva en Argentina con creaciones como: Zuelo, Zuelo Novello (el primer aceite cosechado en el año); sus aceites varietales Familia Zuccardi o su línea La Colección.

 

FlosOlei es conocida como la mejor publicación del sector a nivel mundial, en esta edición 2020 puntuó más de 750 aceites de oliva virgen extra provenientes de 53 países de los 5 continentes posicionando a Bravo como el mejor aceite de oliva del hemisferio sur y del continente americano. Durante la premiación se otorgaron también reconocimientos a los 20 mejores establecimientos productores y Familia Zuccardi fue galardonada como L´Azienda di FrontieraThe “MadewithLove” Farm.

 

Bravo, 100% Arauco es obtenido a partir de olivas provenientes de Finca Maipú. En este aceite, la calidad y la tradición se unen en la expresión más auténtica de la variedad emblemática de la Argentina. Arauco es la primera variedad de oliva en ingresar al país a mediados del siglo XVI teniendo una gran adaptación en todo nuestro territorio y particularmente en Cuyo por lo que también se la conoce como Criolla. Da aceites muy preciados por su complejidad de frutado e intensidad de sabores debido a su alto contenido de antioxidantes. La constante búsqueda de la máxima calidad, el trabajo en una agricultura sustentable y la revalorización de la tradición y cultura del oliva argentino con la puesta en valor de esta variedad local ubican a Familia Zuccardi como productor referente de aceites de alta calidad en el continente americano.

 

Estas distinciones, más otras a nivel local e internacional recibidas a lo largo de estos años, reafirman el camino elegido basado en la calidad y la excelencia de los aceites de oliva virgen extra de Miguel Zuccardi.

 

Con su vasta experiencia en el tema, Miguel Zuccardi acaba de lanzar su primer libro Oliva posicionándolo como el referente del aceite de oliva en América Latina.

 

 

Oliva con casi trecientas páginas tiene una investigación exhaustiva de Miguel Zuccardi, con el soporte y edición a cargo de la reconocida periodista gastronómica Mónica Albirzu. La estética estuvo a cargo del fotógrafo Eduardo Torres, quien supo captar, a través de su lente la magia y cultura del aceite de oliva en la zona productora de Familia Zuccardi.

 

El prólogo está a cargo de José (Pepe) Zuccardi – padre de Miguel- y un referente en la historia del vino en Argentina. Se destacan la elaboración del aceite, la historia, como catar y distinguir un producto de calidad, y los acuerdos gastronómicos.

 

En Mendoza se puede visitar el restaurante de la familia Pan & Oliva, ubicado en la Finca Maipú, enfrente de la almazara y a pocos metros de las plantaciones de olivos. Su esencia se resume en tres conceptos: Restaurant – Almacén – Sitio educativo.

 

Entre las actividades que proponen se puede elegir entre: paseos en bicicleta, curso de degustación, picnic en los jardines, aprender a cosechar, cursos de cocina en Pan & Oliva, clases de cocina para chicos.

 

El restaurant tiene una gastronomía sencilla, basada en tapeos, pastas, ensaladas y productos de elaboración poco compleja, frescos y de estación, en los que el aceite de oliva se destaca como ingrediente principal.

 

 

Pan y Oliva espacio gastronómico de Zuelo, la almazara de Familia Zuccardi.
Ruta provincial 33 km 7,5
Fray Luis Beltrán, Maipú, Mendoza
[email protected]
Teléfono: +54 261 4410000

Hasta la próxima!

Por Karla Johan (*)

(*) Sommelier

 

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas