Para el economista Gerardo Schwarz se notará en los próximos meses una reactivación en la economía

El economista de la Fundación Mediterránea opinó sobre las medidas económicas que se anunciaron desde el nuevo gobierno nacional. Si bien consideró que podrá haber una leve baja en la inflación y mayor consumo, a largo plazo no percibe que el modelo pueda generar el crecimiento de la actividad, algo que no sucede hace varios años. 


Gerardo Schwarz – Radio Libertad

 

El economista de la Fundación Mediterránea opinó sobre las medidas económicas que se anunciaron desde el nuevo gobierno nacional. Si bien consideró que podrá haber una leve baja en la inflación y mayor consumo, a largo plazo no percibe que el modelo pueda generar el crecimiento de la actividad, algo que no sucede hace varios años.

 

Considerando que la Ley de Emergencia, aprobada la semana pasada por el Congreso Nacional, es bastante amplia y abarca una enorme cantidad de medidas que apuntan a múltiples objetivos, Schwartz dijo que, “más allá de esto me parece que nos permite hacer algún análisis en cuanto que en los próximos meses, producto del cepo y el nuevo impuesto controlara el dólar oficial, pero como todo control genera la aparición de una cantidad de dólares no oficiales o informales que con seguridad va a continuar, al menos durante la vigencia de este impuesto que en principio es por cinco años”.

 

En declaraciones a Radio Libertad, sostuvo que “esto sumado a otras medidas como puede llegar a ser nuevos impuestos, las retenciones, dejar sin efecto el pacto fiscal que acordaba una tendería a la disminución de impuestos nacionales como provinciales y eso tendrá como consecuencia que algunas jurisdicciones incrementen los impuestos por vía de ingresos brutos, entiendo que va a ser por ese lado, sin duda traerá mayor cantidad de recursos para el Estado y esto generara mayor gasto público y mayor efecto distributivo”.

 

“Seguramente en los próximos meses vamos a ver que como producto del congelamiento de las tarifas, con el dólar oficial planchado, seguramente la inflación tendrá algún respiro y seguramente bajara por algunos meses. De la mano del mayor gasto público habrá alguna reactivación, buenas noticias en cuanto al consumo, teniendo en cuenta que venimos de una fuerte recesión. En el corto plazo tenemos buenas noticias”, destacó Schwartz en cuanto a los efectos en el corto plazo.

 

Agregó que “la duda más fuerte que genera la ley no es en el corto plazo sino que, ya sabemos porque la experiencia argentina nos lo demuestra y también de los países en el mundo que lo han hecho, mayores restricciones, mayores controles cambiarios generan muy fuertes desincentivos, tendencia a no invertir, entonces esta recuperación se tendrá que dar con la capacidad instalada ya existente en Argentina. Con estas condiciones que algún empresario decida invertir para exportar a mercados internacionales si no tiene la certeza de poder luego también pagar las deudas que va a tener para exportar y la mayor parte de esas deudas son en dólares. Entonces estas restricciones en el mediano y largo plazo son una muy mala noticia”.

 

Sobre la inflación, estimó el economista de la Fundación Mediterránea que va a bajar algo con respecto a los últimos valores, “seguramente habrá un shock de consumo, de turismo interno por el impuesto al dólar” y agregó que esto se dará en un contexto altamente recesivo, ejemplificando que “desde el año 2011, más de ocho años, que no se generan nuevos puestos de trabajo privados registrados y también desde ese momento tenemos una inflación de dos dígitos”.

 

Reiteró que es un  buen plan para la emergencia, para los primeros meses destacando que, “en términos generales hay algunos ganadores y algunos perdedores dentro de este plan”, para precisar respecto a la movilidad jubilatoria que, “cuanto más claras sean las normas y más automáticas mejor para que aquellos alcanzados por la misma pueda saber con anticipación cuales van a ser las reglas que actualización de esos valores, cuando sumamos discrecionalidad empezamos a discutir cuanto y para quienes.  Si una persona no tiene previsibilidad no puede tomar decisiones racionales a mediano plazo, cuanto más previsibles sean todas las decisiones en economía vamos a caer en este tema”.

 

Por otra parte, en referencia a los jubilados que cobran más de 20 mil pesos y que ahora no están incluidos en el aumento de salarios anunciado, consideró que ese sector necesita mayor previsibilidad, y no estar en la incertidumbre de no saber si tendrá o no aumentos y en qué proporción.

 

Inflación

 

Respecto a un control de la inflación se mostró escéptico dado que hay muchas variables que inciden, “habrá que ver como se implementa esa medida, la ley es tan extensa y tiene tanta cantidad de ítems que tiene efectos cruzados, algunos comerciantes se dejaron llevar por el sola blue pero por otro lado también es cierto que en algunos casos se mantuv ieron con el oficial”.

 

“Inflación, recordó en tono didáctico, es el incremento generalizado de todos los precios de bienes y servicios finales de una economía donde también están incluidos los servicios públicos, por eso el congelamiento de las tarifas de servicios públicos actuara como un ancla para, después el tipo de cambio oficial que es el vigente para los importadores. Creo que en los primeros meses va a frenarse la inflación, después veremos cómo seguirá la dinámica en los próximos meses”.

 

EP/GP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas