Las recomendaciones para los celíacos y sus familiares para celebrar la Navidad y el Año Nuevo

El Ministerio de Salud Pública Misiones recuerda una serie de recomendaciones para que las personas con celiaquía y sus familiares disfruten esos momentos celebración de las fiestas de fin de año, recordó que hay una lista registrada de más de 6.600 productos libres de gluten y ofreció recetas para comer sano y rico.

También puso de relieve que debe evitarse que un alimento libre de gluten se contamine con otros que sí lo contienen (contaminación cruzada), para lo cual se deben seguir los siguientes pasos:

  • Las preparaciones sin gluten deben elaborarse y cocinarse antes que las demás.
  • Los alimentos sin gluten deben guardarse separados de aquellos que lo contienen, lo ideal es destinar un lugar de la cocina exclusivamente para ellos.
  • Usar utensilios (tablas, cuchillos, tenedores, etc.) que estén perfectamente limpios para manipular alimentos sin gluten.
  • En algunos casos se aconseja tener ciertos recipientes exclusivos para cocinar sin gluten, esto se debe a que por su forma es dificultoso limpiarlos correctamente y se corre el riesgo de que queden vestigios de gluten (colador, espumadera, palo de amasar y fundamentalmente la tostadora).
  • Nunca utilizar el aceite o el agua empleados para cocinar previamente alimentos con gluten.
  • Si se cocinan en el horno al mismo tiempo una preparación apta para celíacos y otra que pueda contener gluten, deberán cocinarlos en diferentes recipientes.

Otro dato interesante es que en la web del Programa de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca del Ministerio de Salud de la Nación https://www.argentina.gob.ar/salud/celiaquia podrán encontrar un recetario completo para disfrutar en estas fiestas que incluye una receta para hacer un pan dulce, además de recomendaciones para ir comer fuera de casa.

Los ingredientes utilizados para la preparación de estas comidas deben estar aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT), organismo que certifica que no contienen gluten en su elaboración. Los productos libres de gluten pueden verificarse en: http://www.anmat.gov.ar/listados/Listado_de_Alimentos_Libres_de_Gluten_19_12_2014.pdf

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas