El intendente de Posadas, Leonardo Stelatto sostuvo que mejorar los servicios para los vecinos y realizar obras de infraestructura básica son las prioridades de su gestión

A menos de dos semanas de haber asumido el cargo, Leonardo “Lalo” Stelatto, anunció que, durante los primeros meses de su gobierno se enfocará en mejorar la infraestructura básica de la ciudad, como las obras  de saneamiento, que les permitirá responder a las demandas más urgentes de los vecinos.

Durante una entrevista en Misiones Online, Leonardo “Lalo” Stelatto, brindó una perspectiva de cómo recibió el municipio y las oportunidades para lograr que la “ciudad de Posadas esté en condiciones”. El Ingeniero precisó la necesidad de arrancar el año con obras de saneamiento básicas.

“Trabajamos para ir resolviendo todos los problemas de base, como optimizar el direccionamiento correcto a los cursos de agua, mejorar los ya existentes”, con el objetivo de mejorar las condiciones vida de vida de los posadeños.

Entre otras acciones, informó que en los meses de enero y febrero, en los cuales hay menor tránsito, pondrán valor la superficie de rodamiento dentro del microcentro y seguirán trabajando en todos los barrios, resolviendo el tema de la transitabilidad de las avenidas y la accesibilidad a esas zonas.

Respecto a los principales desafíos a los que se enfrenta al asumir la intendencia de Posadas, Stelatto manifestó que es «poner a la ciudad nuevamente en condiciones, en cuanto mantenimiento e incentivar en las personas las ganas de estar en Posadas. A veces uno va a otra ciudad y la encuentra más limpia, la ve mejor y cuando regresan a la capital misionera se desanima un poco. Queremos que cada vecino de la ciudad se sienta cómodo en su barrio, que sienta agrado de recorrer nuestra ciudad y eso seguramente nos llevará un tiempito, pero lo vamos a lograr», afirmó.

 

El Intendente de Posadas aseguró que lograr ese estado requiere de un trabajo diario, por ejemplo, en cuanto a la imagen de la ciudad. “Nosotros tenemos muchos espacios verdes que mantener y en las condiciones que se presenta el clima, se debe pensar en repasar tres veces el desmalezamiento en el mes y para eso deben planificar muy bien. En el caso del recolector de la basura, pedimos mucha colaboración de los vecinos. La ciudad que queremos tener, la hacemos entre todos, no solo el municipio, ni el empleado municipal, sino los ciudadanos que son una parte muy importante».

 

Recolección de residuos

Stelatto anunció que gestionarán mayor equipamiento para la recolección de residuos y que requieren de más camiones recolectores de basura, contenedores, desobstructores, para la limpieza de los desagües y capacitación al personal.

 

Sobre el personal municipal

Al ser consultado sobre las planillas del personal municipal, el funcionario recordó que «la idea es que el que trabaja sigue y el que no, no cobra. El Estado por sí no puede subsidiar ciertas tareas, y todos debemos poner un granito de arena y si estamos contratados para cumplir una función, cumplámosla y cobramos”.

Afirmó que “todas aquellas personas que hoy están cumpliendo función en el municipio y tienen su contrato, eso va a continuar en forma tranquila y permanente, mientras que en otros casos tendremos que analizar cuáles son las situaciones y ponerlas a consideración para que se acerquen a realizar la tarea para la cual fueron contratados».

Tasa municipales 

Stelatto precisó que la recaudación es «aceptable», pero dijo que tienen que mejorar a través del acercamiento con el vecino y el comerciante. “Debemos promover que se cumpla con esos compromisos, porque necesitamos de esos recursos para seguir haciendo cosas para la ciudad, seguramente en algún momento estamos estudiando algún tipo de moratoria y trabajar muy fuertemente sobre eso para generar los recursos para que podamos realizar acciones en beneficio de los vecinos», dijo.

Dengue y prevención

Al ser consultado por las altas temperaturas y lluvias en la provincia, que convierten a  Posadas en una localidad propensa a enfermedades vectoriales como el dengue, Stelatto, informó que están trabajando de la mano de Salud Pública, encabezados por el ministro Oscar Alarcón. Junto con un equipo de la Secretaria de Salud y Medio Ambiente y ya empezaron a trabajar en el desmalezamiento, descacharrado y lo relacionado a recolección de residuos que deben llevar adelante en todo este tiempo.

«Haremos tareas de fumigación, previas a un descacharramiento y desmalezado y también debemos trabajar a conciencia con los vecinos para que entre todos colaboremos con este tema», dijo.

Explicó que en relación a la limpieza de maleza y cacharro en zonas privadas, están buscando un acercamiento con los propietarios para que puedan proceder con la limpieza de sus espacios.

“Estamos viendo la posibilidad de pedir a los propietarios de terrenos baldíos para que se hagan cargo de esos terrenos que hoy están con esos inconvenientes. Nosotros desde el municipio nos veremos abocados a la parte pública y para eso estamos trabajando». afirmó.

 

Playas

Sobre el mantenimiento de las playas posadeñas afirmó que están realizando un trabajo de limpieza y verificación de la salubridad de los espacios.

«Para el verano se está trabajando las playas en Posadas que debemos poner en valor nuevamente, como la del Brete que requiere de un mantenimiento adecuado. La de Miguel Lanús que la estamos poniendo en condiciones por el reefulado de arena, que debemos reacomodar y la de la Costanera Oeste que también debemos trabajar y que en breve nos trasladaremos a ese punto de la ciudad para que toda Posadas tenga sus playas en condiciones», señaló.

 

Sobre el estado de las aguas, precisó que están haciendo un control para ver cómo están con la parte de Salud y Medio ambiente para «llevarle tranquilidad a la población para que puedan disfrutar y refrescarse como correspondan este verano», declaró.

 

Pirotecnia cero

 

El intendente de Posadas, presentó el Decreto N°50/19 declarando de carácter prioritario la toma de conciencia respecto a los riesgos que ocasiona la manipulación del material pirotécnico sonoro. En ese sentido, recordó que durante la campaña electoral trabajaron con diferentes organizaciones que acompañaban al sublema en dirección a lograr de Posadas una ciudad con «pirotecnia cero».

«Hemos tomado ese compromiso y hoy a trece días de haber asumido, hicimos un decreto donde exhortábamos a la población al no uso de la pirotecnia sonora, esto va ir acompañado de otras medidas municipales como la no habilitación de comercios que tenga la intención de vender pirotécnicos». Por seis meses se suspenderá la habilitación de negocios de este rubro.

Adelantó que también elevarán un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para que se pueda elaborar una buena ordenanza que podamos poner en funcionamiento en el 2020.

«Hoy nosotros no podemos prohibir totalmente porque iríamos en contraposición de lo que está habilitados en comercios y tenemos que inhabilitación gradual del uso que tendríamos que legislar bien, a través del Concejo Deliberante y como Ejecutivo municipal nosotros haremos cumplir esa recomendación», sostuvo.

Resaltó que siempre han pregonado este tema de la pirotecnia cero, desde su sublema han propuesto no tirar cohetes en ningún momento y en esa misma dirección quieren arrancar el 2020 con una legislación que les permita seguir ese camino.

 

Transporte público

Anunció que reformularon la Secretaría de Movilidad Urbana para ponerla nuevamente en funcionamiento. Para ello, designaron un ingeniero experto en la parte de tránsito urbano y “con el acompañamiento de la parte de seguridad vial y transporte ellos serán los encargados de definir ciertos temas en la parte de transporte y tránsito”, dijo.

“Creo que tenemos que estudiar muy bien, desde los conocimientos que disponemos en la Dirección Provincial de Vialidad, para mejorar el tránsito y acompañar con otro tipo de medidas que faciliten la movilidad de la gente, a través del transporte, de la parte peatonal, hay muchas situaciones que hay que trabajar muy a fondo», acotó.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas