Sedoff sobre la fábrica de sensores IOT: “Estamos produciendo conocimiento, tecnología y trabajo propio”

El ministro de Educación de Misiones ponderó la decisión del gobierno provincial de aliarse con SmartCultiva para fabricar los sensores IOT (internet de las cosas por sus siglas en inglés) que funcionará en el Parque Industrial de Posadas. Explicó que los sensores se utilizan en dispositivos de todo el mundo para comunicarse entre sí y recabar y transmitir datos. “Siempre se habla de la economía del conocimiento es la que permite un crecimiento exponencial a cualquier sociedad. Acá en la provincia en estos 15 años se fue apostando a desarrollar un sistema, una ecología del conocimiento que tiene una visión de futuro. Lo que estamos haciendo ahora es dar un paso adelante”, sostuvo.

Miguel Sedoff. Radio Libertad

El ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, se refirió a la instalación de la fábrica de sensores IOT (Internet de las cosas por sus siglas en inglés) que se instalará en el Parque Industrial gracias a un convenio entre el gobierno provincial y la empresa SmartCultiva, firmado el viernes por el propio gobernador Oscar Herrera Ahuad. “Todos los empleados que van a trabajar en la fábrica son egresados del sistema educativo misionero. A medida que se vaya desarrollando el proceso productivo y se requieran mayores recursos humanos, van a ser todos alumnos de las escuelas de la provincia, esa es la apuesta, dar empleo de calidad en la alta tecnología y desarrollar los recursos humanos porque en estos momentos es un gran desafío”, señaló el funcionario.

En ese sentido, Sedoff recordó que la denominada economía del conocimiento es la que permite el crecimiento de las sociedades y remarcó el trabajo que se viene desarrollando en Misiones en esa dirección. “Acá en la provincia en estos 15 años se fue apostando a desarrollar un sistema, una ecología del conocimiento que tiene una visión de futuro. Lo que estamos haciendo ahora es dar un paso adelante llevando también el puente entre tecnología, educación y trabajo que cierra el círculo completo. Es decir que estamos produciendo conocimiento y también tecnología y trabajo propio. Este es un proceso inédito y es para celebrar como sociedad”, afirmó y agregó que será una oportunidad para que los jóvenes encuentren expectativas de participar en un sistema tanto educativo como industrial de avanzada. “Que no existe en otro lugar del país y me animaría a decir del mundo”, se entusiasmó.

Sobre los sensores, Sedoff explicó que se utilizan en los dispositivos de todo el mundo para comunicarse entre sí y recabar y transmitir datos y señaló que en la actualidad hay 25.000 millones de dispositivos conectados en el mundo y que en cinco años esa cifra se acercará a los 70.000 millones. “Eso implica una gran necesidad de este tipo de productos que es justamente el nexo entre los dispositivos. Ya está en marcha porque el viernes por la tarde tuvimos la primera reunión de directorio de la nueva empresa y empezamos ya a diseñar en enero con la idea de empezar a rápidamente a poner todo en marcha y conseguir la primera tanda de producción en junio”, adelantó y agregó que serán utilizados para diferentes tipos de beneficios.

“Son sensores para todo tipo de relación de dispositivos de cualquier tipo, son sensores de comunicación, obviamente hay de distintos tipos. Hay sensores que se utilizarán en las ciudades inteligentes que pueden medir el agua, la humedad, el viento, la presión atmosférica que son datos que necesitan las ciudades inteligentes para funcionar. También hay una línea que va ir al agro y también hay líneas destinadas específicamente a la comunicación entre dispositivos, electrodomésticos, computadoras, todo eso es el marco general de utilización de estos sensores. Es una tecnología realmente de punta y no existe en el país ninguna fábrica que lo haga y me parece que tampoco en América Latina. Estamos iniciando un proceso industrial absolutamente de vanguardia y en beneficio del empleo y la sociedad misionera”, insistió.

En ese sentido, el funcionario destacó que sea el ministerio de Educación de la provincia quien lleve adelante el proceso. “Nosotros como ministerio nos pusimos al frente de esto y eso es lo importante de este tipo de iniciativas, que tiene una mirada pedagógica también. Es poco común que una industria sea motorizada y liderada por un ministerio de Educación pero eso nos distingue también a nosotros, de poder darle una vuelta, que no sea solamente una industria pura y simple sino que sea una industria que tenga un espesor pedagógico que también beneficia al sistema educativo de la provincia”, añadió.

Sedoff remarcó que los alumnos serán los principales beneficiarios y apunto que también se fabricarán kits de robótica basados en la misma tecnología. “La pregunta es qué tienen que hacer los chicos en una fábrica y tienen mucho que hacer porque también otras líneas de producción que son las dos básicas con las que vamos a empezar, es la de kit de robótica educativa. Vamos a diseñar unos kits de robótica educativa basadas en la misma tecnología que una que va un paso adelante de la actual que es el Aludino porque incorpora un módulo de comunicación que la tecnología actual de kit de robótica no tiene. Esa placa de comunicación abre horizontes insospechados para el proceso educativo porque permiten no solamente que los trabajos de los chicos se comuniquen entre sí en el aula o entre diversas escuela del país sino que también con escuelas de cualquier lugar del mundo que tengan el mismo módulo. Es un cambio exponencial impresionante”, indicó.

Sedoff aclaró además que se tratará de una fábrica y no una ensambladora de placas la que funcionará en el Parque Industrial de Posadas. “Es una planta de producción, una fábrica. Nosotros producimos. Son insumos que vienen, pero la placa se fabrica acá, va decir hecho en Misiones. No es que va venir en caja y nosotros nos vamos a sentar en un lugar y armar. El acuerdo que hicimos es con la utilización de las patentes propias de SmartCultiva que comparte con nosotros el emprendimiento. Tenemos un emprendimiento en conjunto público privado que va beneficiar tanto al Estado porque va fabricar y vender y exportar como a la empresa que la licita. Es  una fábrica real de sensores y de kits de robótica educativa, va entrar el insumo y va salir el producto hecho acá”, añadió.

SGF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas