Diego Carmona, presidente de la ganadera El Porvenir: “Era necesaria una política pública de este calibre para lograr retener el stock”

La firma, que tiene un mayor porcentaje de participación estatal, comenzó a funcionar en noviembre y ya cuenta con 4400 cabezas de ganado. El objetivo es la permanencia de entre 9000 y 9500 cabezas en el feedlot, que permitirá que los terneros engorden, sean faenados y se vendan en la provincia sin tener que ser trasladados a otras provincias.

Diego Carmona. Radio Libertad

El titular de la ganadera El Porvenir, Diego Carmona, explicó que el objetivo de la firma, cuya participación accionaria es mayoritaria del Estado provincial, es conseguir retener en Misiones al ganado que en el pasado debía ser trasladado a otras provincias para su engorde y regresaban ya faenadas para ser distribuidas a los centros de comercialización. “Era necesaria una política pública de este calibre para lograr retener el stock y dar vuelta esa lógica”, señaló el economista.

Carmona explicó que la firma, que funciona en Fachinal, comenzó a funcionar en noviembre y que ya cuenta 4400 cabezas de ganado, un número al que calificó de importante, para un mes y medio de trabajo. “Vamos a terminar diciembre con alrededor de 5500 cabezas. El lunes van a llega dos jaulas, el martes tres, estamos haciendo un trabajo bastante exhausto en este camino con la idea de ir incorporando 3000 cabezas de ganado mensualmente para lograr la permanencia de 9000, 9500 cabezas en el feedlot, lo cual da con un ciclo de 90 días de promedio de engorde, eso da un número de 3000 cabezas de ganado entrando mensualmente y saliendo hacia el otro eslabón que es el frigorífico, el cual también está arrendando la empresa a Rosamonte. Hoy día el frigorífico está con un volumen un poco menor  porque todavía no llega este ciclo pero por supuesto está funcionando también desde diciembre”, analizó. El feedlot se encuentra en Fachinal y el frigorífico si está en Apóstoles.

El economista explicó además que la cadena ganadera se compone de distintos eslabones y que los que predominan en Misiones son la cría y la recría, básicamente la reproducción y conseguir que el ternero logra ganar una cierta estructura ósea y un cierto kilaje. “A partir de ahí en Misiones lo que sucede es que se suelen ir esos terneros a engordar a otras provincias y vuelven convertidos en carne, con lo cual todo el valor agregado que surge del engorde animal y de la conversión en carne queda en otro lado y nosotros estamos incurriendo incluso en fletes de ida y vuelta. Entonces la búsqueda es que ese valor agregado quede en la provincia aprovechando una capacidad instalada extraordinaria que está en el feedlot y en el frigorífico. El feedlot es el engorde a corral, es decir que están las vacas, los novillos, las vaquillonas encerrados comiendo una dosis muy equilibrada. Con una alimentación logramos una conversión de granos en carne determinado. A partir de ahí ese valor agregado queda en la provincia y después el valor agregado de la conversión en carne”, analizó.

En ese sentido, el responsable de El Porvenir, indicó que en la actualidad un porcentaje elevado sale de Misiones y vuelve directamente a las carnicerías. “Hoy un gran porcentaje se van de Misiones y vuelven directamente para la carnicería. Entendíamos que a través de la empresa eso se podía quedar en la provincia. El volumen máximo que tiene, es decir la capacidad instalada, puede llegar a encerrar 20 mil cabezas de ganado en total. Lo que implica 7000 o 7500 cabezas que están rotando constantemente. Así mismo el frigorífico tiene una capacidad de hasta 8 mil que puede faenar mensualmente, entonces esos dos son bastante complementarios. Lo que sale de feedlot se puede ir al frigorífico con lo cual con eso no solamente se estaría frenando el drenaje de los terneros sino inclusive, teniendo una demanda constante, precisa y un precio mayor que el que se paga habitualmente en el mercado, lograr que no solamente se retenga la fuga sino inclusive se incremente el stock animal en Misiones”, se entusiasmó.

En la actualidad Misiones tiene alrededor de 400 mil cabezas de ganado y el gobernador Oscar Herrera Ahuad afirmó en los últimos días que el stock se redujo en los últimos años, de ahí surge la necesitad de este tipo de políticas. Había unos 440 mil y ahora hay 400 mil. Era necesaria una política pública de este calibre para lograr retener el stock y dar vuelta esa lógica. Entiendo que en todo el país se ha reducido un poco el stock de ganado, propio de las políticas y sobretodo de la situación de crisis porque en vez de lograr invertir en la reproducción y en la cría , empezaron a liquidar stock sin renovación”, aseveró.

Acerca de la incidencia que tendrá en los precios finales de la carne, Carmona señaló que con una buena coordinación, conseguirán beneficios para todos los eslabones. “Incide en los precios iníciales de la cadena y en la carnicería. Coordinando básicamente la cadena a través de precios se logra que los beneficios de la cadena no recaigan sobre el final del eslabón, que es la parte comercial, sino que también se vuelquen hacia el productor logrando una mayor rentabilidad y al mismo tiempo con eficiencia y racionalidad en los gastos y en la producción, que la carne también tenga un menor precio. Al mismo tiempo hay un montón de costos adicionales que se están ahorrando, como flete de ida y vuelta”, puntualizó.

Para finalizar, Carmona sostuvo que la genética de los animales criados en Misiones es  muy buena. “En los años anteriores han habido varios programas públicos nacionales y provinciales intentando mejorar la genética y se ha logrado una genética muy buena. No hay nada que envidiarle a Entre Ríos, para nada. Sí es cierto que hay una diferencia en cuanto a la raza que pueden llegar a venir convertidas en carne desde abajo y las de acá porque nosotros tenemos otro tipo de raza dadas las condiciones climáticas del lugar”, reveló.

SGF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas