La subsecretaria de Ecoturismo resaltó la promoción de destinos con impronta propia: Maravilla Natural, Cataratas, Selva Misionera y Cultura Ancestral Guaraní

La Subsecretaría de Ecoturismo lleva nueve años de trabajo en la creación de proyectos, programas y la realización de actividades que potencian y promueven el turismo rural y comunitario. Hoy el área es encabezada por la abogada y activista sociocultural Karen Fiege, quien fue designada como subsecretaria en las últimas semanas. Durante una entrevista en los estudios de Misiones Online TV mencionó algunos de los principales líneas de trabajo que desarrollará en el área.

 

Ecoturismo funciona con rango de subsecretaría desde el año 2010, período en que logró consolidar La Ruta de la Selva y Huella Guaraní. Karen Fiege, tras desempeñarse durante varios años como activista de los derechos indígenas, decidió abocarse a este último, hoy como subsecretaria: “Huella Guaraní forma parte de los senderos argentinos y la idea es dar una vuelta de rosca con la inclusión laboral y el turismo en la provincia. Tenemos todo por hacer y sin dudas la cultura Mbyá Guaraní es la dueña de esta tierra y  guardiana de la selva”.

 

Con estas palabras, Karen Fiege describió la iniciativa que consiste en incluir la cultura Mbyá Guaraní a los productos del turismo rural comunitario. Actualmente, la Huella Guaraní atraviesa la Reserva de la Biósfera de Yabotí junto a tres aldeas aledañas. “La idea es que ellos sin moverse de sus comunidades reciban turistas. En algunas comunidades ya están funcionando senderos, avistaje de aves, venta de artesanías, cestería, el relato de leyendas por ellos mismos, entre otras actividades que promocionan el turismo guaraní», sostuvo.

 

Cabe recordar que en 1984 las Cataras del Iguazú fueron declaradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad y en 2011 un certamen internacional las nominó como una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo, momento a partir del cual comenzó a incrementarse considerablemente el número de visitas por año, y por ende, las políticas y programas desarrollados en el marco del turismo, la conservación de espacios verdes y la revalorización cultural.

 

Karen Fiege, siendo adolescente logró despertar un gran interés por la cultura Mbyá Guaraní y tiempo después formó parte de la ONG Inclusión Solidaria, al culminar sus estudios secundarios estudió y se graduó en Derecho. Luego trabajó como responsable del área de Conectividad y Servicio en las comunidades guaraníes a través de Marandú Comunicaciones, desde donde lograron realizar conexiones de Wii- Fii en un total de 50 aldeas.

 

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas