El flamante ministro Coordinador del Gabinete misionero Victor Kreimer, destacó los avances del programa de Seguridad Alimentaria provincial

Proveniente del sector privado en los rubros turístico e informático y con dos mandatos como diputado provincial, Víctror Kreimer quien hace su primera experiencia, desde el 10 de diciembre, al frente de una cartera en el Ejecutivo provincial como ministro Coordinador de Gabinete, analizó en una entrevista en los estudios de Misiones Online TV los puntos saliente sobre los que basará su gestión, haciendo hincapié en el Programa de Seguridad Alimentaria Provincial y la conectividad lograda a través de la empresa del Estado provincial Marandú Comunicaciones, además de avanzar con la producción de energía a través de a biomasa.

 

Sobre su experiencia en el sector privado Kreimer consideró que eso ayuda a entender lo que necesita el que está del otro lado, cuando uno lo conoce por haber estado en ése lugar, para destacar que el acento de la gestión está dado en la impronta que el gobernador Oscar Herrera Ahuad ha marcado desde su primer día de gestión, “inmediatez en la respuesta, cercanía con la gente, mucha moderación, mucho cuidado en el manejo de los recursos, tenemos que entender todos que la situación económica del país es compleja, que los recursos realmente son escasos y para poder llegar con más soluciones lo que hay que hacer es cuidar cada peso para poder invertirlo de la mejor manera”.

 

Agregó que “el doctor Herrera Ahuad siempre se ha caracterizado por ser un hombre que trabaja muchas horas por día, que permanentemente está pendiente de los requerimientos de las cuestiones que se le van pidiendo y es lo que nos pidió a todos los integrantes del gabinete, que trabajemos de la misma forma que lo hace él y es lo que cada uno de nosotros tiene que entender. Las necesidades son muy urgentes, estamos por ejemplo en una situación de emergencia alimentaria, que es algo que todos los días nos tiene que hacer recapacitar sobre lo que vamos a hacer y de la forma que vamos a trabajar, porque hay mucha gente que está esperando soluciones y contención que depende en buen medida de nuestro trabajo”.

 

Menciono el ministro Coordinador que el programa de Seguridad Alimentaria de la provincia está coordinado por el vicegobernador Carlos Arce lo que da una ventaja importante porque “es un profundo conocedor de los temas de salud y nutricionales y de esa forma se ha trabajado poniendo foco en, por ejemplo, llegar a la gente a través de tickets que se pueden canjear por alimentos en la feria franca. Esto tiene un doble efecto positivo porque por un lado estamos conteniendo a la gente que lo necesita pero por otro lado la provincia está haciendo una inyección de recursos muy importante en la economía de los feriantes, del productor que en general son productos de muy buena calidad y generan una clara mejora en la calidad de la dieta”.

 

“Por otro lado, continuó Kreimer,  se sigue trabajando con los comedores, con los merenderos  que muchos de ellos están coordinados y organizados por organizaciones sociales a las que también se está asistiendo, hay líneas de trabajo que están planteándose y llevando adelante con los municipios. Hay una gama de herramientas muy interesantes que hoy ya están en funcionamiento y llegando a la gente”.

 

Respecto al programa alimentario que está implementando el Gobierno nacional, dijo el ministro que la diferencia es que “nosotros en Misiones arrancamos unos cuantos mese antes, tuvimos la oportunidad de sancionar la ley el año pasado, de que la implementación ya se viniera realizando desde el año pasado, coordinada ya desde el primer momento por  el doctor Arce, que en ese momento tenía otra función, pero el gobernador (Hugo) Passalacqua en ese momento lo puso a cargo del programa y es donde hoy continua trabajando. Eso nos da mucha ventaja porque hay muchos pasos que nosotros ya los tenemos, lo que si faltaría es terminar de coordinar el programa de Nación que es muy incipiente, hay cuestiones que recién se están anunciando y seguramente esta semana la ministra de Desarrollo Social de nuestra provincia Benilda Damer estuvo reunida con los equipos técnicos de la Nación para empezar a articular. Claramente lo que venga de Nación será  muy bien venido porque hace falta, pero los misioneros ya estamos bastante avanzados y hoy se está llevando soluciones a mucha gente”.

 

Enfatizó el ministro Coordinador de Gabinete que Misiones es una provincia que en muchos aspectos es ejemplo a nivel país con los programas que tiene y son un claro ejemplo, “también los avances que se han conseguido en el Sistema Público de Salud, los avances en el Sistema Educativo donde tenemos instituciones que son ejemplo a nivel nacional y que marcan tendencia a nivel internacional y tenemos mucho para sentirnos orgullosos y sobre todo que lo hemos hecho usando de una forma muy ordenada y austera vuestros recursos, sin generar endeudamiento, estamos en una situación de privilegio respecto de muchas otras provincias”.

 

Como otro de los puntos salientes, destacó Kreimer la infraestructura que hoy tiene la provincia a través de Marandú Comunicaciones. “Es una herramienta estratégica fundamental si uno habla de modernizar la gestión de trámites, de modernizar el acceso a la información, de llegar con la historia clínica digital a cada rincón de la provincia. Hoy hay herramientas que permiten que las cosas se hagan mucho más rápido, más fácil y más accesibles, es una de las cuestione en las que tenemos que seguir trabajando. Hay muchas cosas que se ha hecho, tenemos esa herramienta que es la columna vertebral a partir de la cual se pueden ir articulando las otras cosas, pero no solamente tenemos eso, tenemos un recurso humano altamente calificado, muy buenos programadores que permitirían que el Gobierno de la provincia encare soluciones de desarrollar software y tener software propio, como se hizo en su momento con la Historia Clínica Digital”.

 

De las cuestiones que debe gestionar en el día a día en el área de Coordinación de Gabinete, que van desde el plan alimentario a la alta tecnología de la conectividad y el software, el ministro se mostró optimista y dijo que espera poder hacerlo de la mejor manera, “hay muchas ideas que en estos años en la Cámara de Diputados la habíamos plasmado, algunas como proyectos, otras como sugerencias, otras como comunicaciones al Ejecutivo y hoy tengo esta posibilidad de trabajar para concretar. Durante muchos años insistimos en situaciones relacionadas con la generación de energía utilizando la biomasa, siempre la vimos como un eje de desarrollo para para la provincia, como una ventaja competitiva que tenemos los misioneros. Acá los arboles crecen a mucho mayor velocidad que en otras partes del mundo y eso nos da la posibilidad de tener un  recurso valiosísimo para usar industrialmente y también para generar energía”.

 

Recordó que se consiguió, a partir de la incorporación del Ingeniero Lanziani al gabinete de Passalacqua en el 2015, que “esta cuestión se ponga en la agenda, se empiece a trabajar, lamentablemente nos ha golpeado la crisis económica porque hace falta financiamiento, recursos y hoy está complicado pero es algo que creo hay que seguir porque hablar de  biomasa significa darle más valor a la producción de la chacra, cada colono puede, trabajando con árboles, tener un producto  más que le genera valor. Trabajar con biomasa significa distribuir riqueza porque cuando hablas de árboles tenés que plantar, que podar, que cortar que trasladar, desarrollar una producción y por ultimo generas energía. Tiene un enorme potencial de generación de empleo y es uno de los problemas que tenemos que resolver”.

 

“Tenemos una provincia con una población eminentemente joven y muchos chicos que se están incorporando o necesitando incorporarse al mercado laboral en breve, entonces el tema laboral, buscar de todas las formas posibles generar desarrollo industrial, ventajas competitivas para nuestro comercio, que la chacra misionera sea productiva, sea rentable, entonces el mismo colono puede tomar empleados. Son las cuestiones básicas sobre las que nos tenemos que poner de acuerdo y trabajar muy fuerte a partir de ahora”, precisó Kreimer.

 

EP/E.J.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas