Se instalará en Misiones la primera fábrica de sensores IOT del país

El gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó este viernes el acto donde se firmó la carta de intención entre el gobierno provincial y la empresa SmartCultiva. La industria funcionará en el Parque Industrial de Posadas y del aspecto pedagógico se encargarán la Escuela de Robótica y el Polo TIC. El gobernador ponderó la visión estratégica del conductor del Frente Renovador, Carlos Rovira, por impulsar una provincia con este tipo de tecnología.

Misiones será sede de la primera fábrica de sensores IOT de la Argentina gracias a un convenio celebrado entre el gobierno de la provincia y la empresa tecnológica SmartCultiva que permitirá que se ensamblen los sensores en el Parque Industrial de Posadas y se prevé que en julio del año que viene salgan los primeros productos de la línea de ensamblaje.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó el acto de firma del convenio en la sala de las Dos Constituciones, en la Cámara de Representantes de Misiones, acompañado por el ministro de Educación, Miguel Sedoff; el coordinador del Polo TIC, Lucas Romero Spinelli; el presidente de Marandú Comunicaciones, Marcelo Rodríguez y los representantes de SmartCultiva, Martín Bueno y Eillin Ebene.

Durante su discurso, Herrera Ahuad ponderó la visión estratégica del conductor del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira, por haberse animado a pensar en una provincia referente en tecnología a pesar de su lejanía de los grandes centros urbanos. “Había que ser muy audaz, inteligente, estadista, teniendo una visión muy clara del futuro para allá por el año 2001 pensar en que 18 años después Misiones, esta provincia pequeña, chiquitita, humilde, pobre, periférica iba tener la oportunidad de revolucionar a la Argentina en materia de innovación y tecnología. Ese hombre se llama Carlos Eduardo Rovira”, señaló y analizó que por esa razón es importante que la política se piense estratégicamente y con proyección.

Misiones tiene cerca de 1 millón de jóvenes menores de 18 años. Tamaña maquinaria neurocientífica de desarrollo, alguien tenía que pensar como se pone en marcha esa máquina. Misiones es  una provincia que en su corta historia no movió su macro economía de los productos tradicionales como la yerba  mate, el té, la madera, el tabaco y la pasta celulósica”, analizó el mandatario provincial.

En ese sentido destacó que esta es una oportunidad histórica para la provincia. “El desafío que tenemos es desarrollar en nuestra provincia esa sexta economía y que podamos vender, exportar, darle valor agregado, para salir de «la dormidera« de nuestra historia económica. Ahí está la visión del estadista y esta enorme oportunidad que tenemos los misioneros de instalarnos en la industria del software y la tecnología”, agregó.

En tanto el ministro Sedoff destacó que la idea originara en la cartera de Educación. “Qué bueno que esto se origine desde el ministerio de Educación, que podamos tener la audacia de imaginar el escenario de futuro porque de eso se trata cuando uno planifica, pensar qué va pasar en el futuro para los chicos que están en la escuela en este momento y tenemos una tradición en la provincia. Evidentemente esto no es una flor en el desierto sino el resultado de todo un proceso”, afirmó y recordó que la idea surgió en Dubai durante una charla con los directivos de SmartCultiva.

En dos meses armamos esta fábrica. SmartCultiva es una empresa de primer nivel mundial. Nos conocimos en Dubai cuando ellos fueron a firmar un convenio con la agencia espacial dubaití para que los satélites que el año que viene van a mandar a Marte vayan con los sensores de su empresa que a su vez también se los vende a la Nasa para que los satélites vayan con sensores”, reveló Sedoff y ponderó el puente entre educación, tecnología y trabajo. “Estamos formando recursos humanos de alta tecnología en nuestra provincia, es decir que somos capaces de eso. Todo se resume en crear las condiciones para que las cosas sucedan. Tenemos que crear las mejores condiciones para que la creatividad, las ideas, se desarrollen. No va haber solamente empleos de calidad, sino también un movimiento económico que va a salir de esa fábrica, que va traer dinero a la provincia y eso va dinamizar su economía”, afirmó.

La fábrica arrancará en enero y generará las placas educativas como las Arduino que van a permitir a los estudiantes que no solamente están en educación sino también en ciencias empezar a probar diferentes tipos de circuitos, usando cuatro placas diferentes. Una de ellas será la que ingresa información; la segunda será de microprocesador y transmisión de datos; la otra, transmisión de datos y por último la salida de datos.

SGF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas