El Porvenir: para cerrarle la tranquera a la hacienda que sale de Misiones sin terminar, Herrera Ahuad presentó un enorme feed lot y frigorífico que estará al servicio de todos los ganaderos de la provincia

Con presencia de asociaciones ganaderas de distintos puntos de la provincia, el gobernador Oscar Herrera Ahuad presentó Ganadera El Porvenir, una empresa con participación de Estado provincial que ofrece a los productores de la provincia y la región, la posibilidad de engordar y faenar sus animales en las modernas instalaciones de Rosamonte. Se busca avanzar en un esquema asociativo que permita completar el ciclo productivo en Misiones, revertir la salida de ganado para ser terminado en otras provincias, incrementar la rentabilidad de los productores y generar una fuente de demanda segura y constante para los criadores.

 

Hacer de Misiones una provincia ganadera es uno de los puntos centrales del proyecto que impulsa el Gobierno para cambiar la matriz productiva de Misiones. Con ese objetivo en mente, el Gobernador Oscar Herrera Ahuad presentó hoy ante representantes de casi todas las asociaciones ganaderas, un proyecto en el que la Provincia venía trabajando desde mayo y que ya está en funcionamiento: Ganadera El Porvenir. Se trata de una empresa con participación mayoritaria del Estado creada para generar una solución concreta para un falencia que desde todas las asociaciones de productores venían advirtiendo desde hace años, la constante salida de ganado criado en Misiones para su engorde y faena en otras provincias.

 

Para revertir esa realidad que conspira contra la rentabilidad de la ganadería en Misiones, El Porvenir arrienda la estructura montada por la empresa Hreñuk SA en Fachinal, donde tiene un feed lot o engorde a corral, plantaciones y silos para alimentación de los animales y un frigorífico que cuenta con habilitaciones que permiten incluso faenar carne para exportarla a los mercados más exigentes en materia de exigencias sanitarias.

 

 

 

La estructura tiene capacidad para albergar a 20 mil cabezas de ganado lo que permite sacar  un promedio de 7.000 animales por mes, teniendo en cuenta que el ciclo de engorde dura tres meses. Según el presidente de la empresa, Diego Carmona, hoy hay 4.420 animales y la idea es llegar rápidamente  a las 9.000 cabezas para generar un egreso de unos 3.000 animales por mes.

 

Herrera Ahuad remarcó que el desafío para el Gobierno es revertir una historia reciente que estuvo marcada –según el mandatario-  por políticas poco eficientes para el desarrollo de la ganadería misionera. “La inversión en materia de programas en Misiones fue enorme y el resultado fue nefasto. En vez de mejorar fuimos para atrás”, reconoció y agregó que si hoy la ganadería se sostiene en la provincia es gracias “al enorme esfuerzo de las asociaciones” de productores.

 

 

 

Explicó que la política ganadera que pretende impulsar la Provincia buscará generar mayor escala de producción y advirtió que no permitirá que distintos organismos desarrollen políticas separadas, en alusión al ministerio del Agro y el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI). “Los dos espacios trabajarán en un solo plan, no va a haber dos. Habrá diferentes financiadores pero el plan será uno solo”, reiteró.

 

La trazabilidad será otro eje de la política que pretende desarrollar Herrera Ahuad. “Vamos asignar los recursos, vamos a controlar y a evaluar resultados”, dijo.

 

 

120 millones de dólares al año

 

El ministro del Agro, Sebastián Oriozabala, indicó que el principal objetivo detrás de la creación de El Porvenir es detener el flujo de salida de animales criados en Misiones que se engordan en otras provincias y vuelven en forma de carne enfriada con mucho valor agregado y si fuera posible, revertir ese proceso para que sea la carne engordada y faenada en Misiones la que se comercialice en otras provincias.

 

El funcionario estima que Misiones pierde de 100 a 120 millones de dólares al año por ese proceso de salida de animales y compra de carne enfriada. “El fin de la empresa es comprar los animales que estaban yéndose de la provincia o vendiéndose fuera de la provincia y terminar a partir de allí los procesos de recría y engorde y que pasen a faena. El objetivo es tener carne en la provincia con producción misionera y la verdad es que es un enorme desafío y con eso no solucionamos el problema de la ganadería, sino la fuga del stock ganadero, pero  a partir de allí generamos nuevas alternativas”, desarrolló.

 

La empresa trabajará en vinculación muy cercana a las asociaciones ganaderas en materia de desarrollo genético y de capacitación en general. “Haremos desarrollos en articulación para ir ampliando el stock en nuevas tecnologías y va a tener un objetivo de articulación en la parte educativa con las EFAS y agrotécnicos”, dijo.

 

Demanda constante

 

El presidente de El Porvenir, Diego Carmona, anticipó que gracias a la incorporación de un feed lot que estaría disponible para productores de toda la provincia se logrará generar una demanda constante de hacienda por parte de una empresa que garantizará un precio justo y con garantía fehaciente de cobro. Argumentó que eso sería un aliciente para que los productores incrementen la cantidad de ganado y así crezca la actividad.

 

“Necesitamos el acompañamiento de las asociaciones ganaderas que tienen la territorialidad, que son los están en el día a día con los productores, ellas son fundamentales para la transferencia de conocimiento”, remarcó.

 

Rentabilidad para el productor

 

El presidente de la Sociedad Rural de Misiones, Carlos Lanari, se mostró muy entusiasmado con el proyecto y destacó que solamente por el cambio de sistema productivo que implica sumar los eslabones de engorde y faena la provincia podría incrementar de 10 a 12 por ciento la cantidad de carne producida, sin necesidad de sumar nuevos animales.

 

“Esto agrega valor. Un animal de 300 kilos lo mandás acá y termina con 400 kilos o más, esos 100 a 120 kilos que suma son un valor fenomenal. Además te cambia el peso promedio de la hacienda, te va a cambiar algo que tiene un déficit que es en producción de carne propia es un 10 a 12% más solo por cambiar el sistema de producción”, indicó.

 

Consideró que la nueva empresa estatal representa “una nueva oportunidad de negocios para los productores. Para toda la gente de zona Sur poder meter a engordar hacienda acá es una posibilidad que es técnicamente muy interesante”, remarcó.

 

Otro que se manifestó a favor de la iniciativa fue Roberto Comparin de la Cabaña Doña Magda. “El proyecto que tiene hoy el gobernador con su grupo humano de profesionales encaja perfectamente a lo que nosotros pretendemos como productores. Estamos invirtiendo mucho en ganadería y esto es justo lo que nos estaba faltando. Sé que hay un buen norte, un buen puerto y la provincia hará lo máximo para que esto sea un éxito”, dijo.

 

Víctor Chamula, de la asociación de ganaderos de Andresito  afirmó que “estamos contentos como productores porque sabemos que se está apostando a la parte ganadera por sobre todas las cosas y estamos muy contentos porque la compra de una empresa como esta se verá reflejada en recursos que quedan dentro de la provincia que no van a seguir saliendo terneros al pie de la madre fuera de la provincia. Esto fortalece a las asociaciones ganaderas y a los que plantan maíz. Cuando una empresa trabaja seriamente, responsablemente y un estado apuntala a la parte productiva le debe ir bien a todos”, consideró.

 

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas