Wellbach consideró que el “dólar turista” beneficiaría a Misiones

El diputado nacional, Ricardo Wellbach, informó que ya se iniciaron las gestiones para lograr un fondo reparador que impacte en la provincia.

Ricardo Wellbach. Radio República

Ricardo Wellbach diputado nacional señaló que el Proyecto de Ley solidaridad y Reactivación Productiva traerá beneficios a Misiones, en especial al sector turístico y comercial. No obstante, reconoció que algunas medidas, no están abordando los problemas de fondo y son solo paliativos.

“En líneas generales, la moratoria para pymes y la situación de algunas restricciones como el ‘dólar turista’ nos puede favorecer, especialmente en el turismo interno por la posibilidad de mayor afluencia de viajeros internacionales. A esto se suma la moratoria para pymes, la situación de los bienes personales, la alícuota, entre otras medidas que pueden reactivar la economía y que nos permitirían una mayor recaudación”, dijo. Wellbach añadió que al dejar sin efecto la continuidad del pacto fiscal beneficiará al fisco provincial.

Explicó que, “con el pacto fiscal algunos sectores que contribuyen en la provincia de Misiones empezaban a bajar su alícuota del 7% al 6%, hasta en algún momento desaparecer. Hoy, de frenarse, van a seguir tributando en la provincia y nos permitirán recaudar”, afirmó.

El diputado aclaró que las modificaciones a las retenciones en exportaciones no perjudicarán a las producciones de Misiones. “Las economías regionales no se van a tocar, van a seguir en la misma situación hasta ahora prevista y el tabaco y la yerba están dentro de esas categorías”.

Precisó que temas como el previsional deben corregirse porque ahora es un paliativo. “Aquellos que cobran una jubilación mínima inferior a $14 mil, hoy reciben un bono de $5 mil, pero solo por dos meses. Así que, en ese periodo, seguramente ya tendremos presupuesto y hay que corregir las fórmulas de distribución y cómo serán los aumentos posteriormente”, añadió.

Explicó que se debe buscar un consenso para encontrar los recursos necesarios para desarrollar las políticas que quieren implementarse. “Hoy encontramos la caja previsional del ANSES, cuyo fondo es 70% en papeles y no dinero, entonces el dinero debe salir de otro lado”.

Aunque admitió que no existe un impacto directo a Misiones, “señaló que aún falta sentarse a conversar con Adolfo Safrán, de Hacienda, y con el gobernador Osca Herrera Ahuad para abordar estos temas a profundidad. “Debemos cuidar nuestra economía regional y plantear algunas cuestiones que puedan ayudarnos a nosotros. También tenemos que corregir fundamentalmente los índices de coparticipación porque es muy difícil y no creo que otras provincias se resignen a favor de Misiones”.

Fondo reparador

Respecto a la necesidad de un fondo reparador, señaló que ya “se habló con el presidente y también cuando se firmó el pre acuerdo en Rosario, donde el primer punto señalaba sobre el fondo reparador. Debemos ir por aquello que nos permita el desarrollo (…) la cuestión macro es pelear mayor presupuesto para Misiones e infraestructura para el desarrollo, transporte por el río, terrestre y vía férrea. Además de la posibilidad de tener el gas que es una cosa trascendental”.

“En el presupuesto queremos incluir estas cosas y después obviamente hay un montón de obras en el área educativa. Fundamentalmente también trabajar las cuestiones como innovación y de infraestructura que estamos haciendo de conectividad y de mejor capacidad, en esta etapa se plantea que los comedores funcionen en las escuelas hasta los días sábado. Tenemos una gran fortaleza en Misiones con el boleto estudiantil gratuito y una de las cosas que proyecta el Gobierno Nacional es fortalecer la escuela de jornada extendida que el chico esté atendido y acompañado”.

 

Sacrificio importante

El diputado misionero indicó que, el foco del proyecto es solucionar la emergencia alimentaria que afecta al país. “Lo sustancial en este momento es ayudar a ese 40% de pobres en el país. La pobreza la vive todo el país y la incidencia se ve en mano de obra poco calificada, mucha gente a la que hay que asistir en salud, así que de una forma u otra debemos seguir afrontando este problema”.

Lamentó que las crisis económicas “dejen secuelas imposibles de corregir en el tiempo y cuestiones como la mala alimentación de los niños perjudique a toda la sociedad”. Sostuvo que “si queremos un país unido debemos apostar por la igualdad”.

Wellbach reconoció que hay sectores incómodos con las medidas anunciadas en el proyecto, pero instó a que todos hagan “un pequeño esfuerzo, porque estamos muy mal, no hay recursos debemos auxiliar a los que primero necesitan ser auxiliados. Debemos paliar el hambre para avanzar con los otros temas como la educación”, afirmó.

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas