Oscar Herrera Ahuad adelantó que la provincia analiza pagar un bono en enero para jubilados y activos

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno esta mañana, el mandatario provincial anunció, sin dar precisiones sobre el monto, que el mes próximo se pagaría un bono para trabajadores en actividad y jubilados de la administración pública provincial y que se encuentran en pleno estudio de la forma de implementar el pago.

Oscar Herrera Ahuad en Radio Libertad. 

El gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad adelantó esta mañana que analizan pagar un bono en a jubilados y activos de la provincia en enero del año próximo. El anuncio se hizo en la presentación de la fiesta provincial de la sandía, que se llevará a cabo en la localidad de Ruiz de Montoya del 27 al 29 de diciembre.  «Les doy la tranquilidad que estamos trabajando para todos los empleados públicos provinciales. El monto estamos evaluando por eso cuento cuál es la realidad de la provincia y los fondos que Nación tendría que estar depositando en el transcurso de estos días. Eso va determinar también que nosotros podamos trabajar, más allá de la previsibilidad de los fondos con que ya contamos», señaló.

El Gobernador misionero regresó en las últimas horas de Buenos Aires, donde mantuvo reuniones con el Presidente Alberto Fernández y varios de sus ministros. Durante el contacto con la prensa hizo un recorrido por cada uno de los encuentros que mantuvo en la Casa de Rosada durante su viaje. “Con el jefe de Gabinete, Juan Pablo Cafiero, hablamos de las cuestiones que hacen a la organización de la comunicación entre la Nación y las provincias como interlocutor válido. Temas en general como el que imperaba ese día lunes como el de las retenciones, poniendo la postura de que Misiones continúa como economía regional con la yerba y el té. Hemos hablado también de cuestiones que hacen al marco en principio de lo que fue la firma de la derogación del Acuerdo Fiscal 2020 que para Misiones es muy importante, hablamos de deudas que hay contraídas desde Nación a la provincia en lo que hace a los fondos de las Cajas Previsionales, en los últimos tres meses la demanda en la Corte con el dictamen favorable para la devolución del tema de ganancias que se había generado en los productos de la canasta básica en los últimos tiempos”, afirmó.

Luego fue el turno de una entrevista con el presidente, Alberto Fernández. “También hablamos de la comunión y el trabajo en conjunto, del esfuerzo que tenemos que hacer pero como siempre pongo la postura de que Misiones va generar los reclamos correspondientes a lo que son los derechos de todos los misioneros. En ese sentido tuvimos una charla muy importante, muy sincera. Estamos incorporados a la mesa nacional de dialogo y trabajo abriendo las puertas de los diferentes ministros, también hablamos del Consenso Fiscal, mostramos la realidad de Misiones en lo que hace a materia coparticipable a lo largo de su historia, que fue perdiendo y hoy tiene una coparticipacion que es muy baja para lo que es su población y sus políticas públicas”, señaló.

Tras el encuentro con Fernández, Herrera Ahuad fue recibido por el ministro de de Obras Públicas, Gabriel Katópodis. “También llevamos las prioridades de Misiones en lo que es la obra pública, fundamentalmente de infraestructura vial, corredor de la ruta 12, ruta 14 corredor seguro y rotondas, colectoras. Hablamos también el tema de trabajar en conjunto en diferentes obras de saneamiento ambiental de algunos municipios donde ya están y hay obras licitadas como el caso de Apóstoles pero muchas otras que Misiones tiene en carpeta por ser una provincia que en la inversión en obras públicas debe ser prioridad a lo largo de estos cuatro año. Revisamos un poco lo que ya está en marcha y garantizamos que se sigan invirtiendo y sigan los diferentes programas”, apuntó.

A continuación, el gobernador misionero charló con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro. “También por una cuestión más técnica del Consenso Fiscal. Tuvimos reunión con el ministro de Transportes, Mario Meoni donde el planteo fue terminar la obra del aeropuerto de Iguazú que tiene un 65% de avance, eso llevó también que tengamos una reunión con la gente de Aeropuertos Argentina 2000 para garantizar que esa obra va continuar. Pusimos en carpeta el aeropuerto de Posadas, muy importante también. Hemos hablado y nos ha garantizado que para la provincia van a continuar los vuelos lowcost. Hablamos también de la posibilidad de recuperar las vías férreas y que el tren Urquiza pueda por lo menos estar en la carpeta de discusión para todo los misioneros”, afirmó.

También fue recibido por el ministro de Educación, Nicolás Trota. “Tuvimos una reunión también muy importante en lo que hace a la deuda que tiene la Nación con la provincia del Fondo Nacional de Incentivo Docente y otros aportes educativos que hacen al piso salarial. Estuvimos comprometidos en que lo vamos a resolver en el transcurso de estos días. Obras de infraestructura para escuelas, continuar con obras del plan quinquenal. Planteamos la posibilidad de que Misiones coordine, organice y lleve adelante bajo la tutela del ministerio de Educación de la Nación, el plan nacional de robótica. Ese plan va salir de Misiones a toda la Argentina, estamos trabajando ya con el ministro de Educación de la provincia (Miguel Sedoff) que se reunió ya con el ministro de la Nación. Esa estructura para toda la Argentina va tener base en Misiones lo que nos pone muy felices porque era uno de los compromisos que la descentralización tenga un parco más federal”, recordó Herrera Ahuad.

La jornada de Herrera Ahuad finalizó con el encuentro con el presidente Fernández y sus pares gobernadores. “Después tuvimos la firma del Acuerdo Fiscal con el presidente y con todos los gobernadores. Una agenda importante que acorta el camino en muchas cuestiones pero que tenemos que insistir y seguir gestionando. En la reunión con los gobernadores se comprometieron a ayudar y acompañar en lo que hace al Consenso Fiscal. La discusión ahora está en las diferentes cámaras y esperemos en el transcurso de hoy y mañana darle al presidente las herramientas necesarias para la gestión del trabajo”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas