Oscar Alarcón se reunió con el Ministro de Salud de la Nación en el marco del COFESA

Vamos a trabajar con todas las provincias para construir una política de salud federal. Escucharemos a todos, queremos tener la representación de todos y trabajar intensamente”, expresó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García durante la apertura del Consejo Federal de Salud (COFESA).

 

González García afirmó que “la situación es bien delicada y por eso necesitamos trabajar juntos, sumar. Todo el equipo del Ministerio nacional va a estar siempre al lado de ustedes tratando de buscar soluciones y poniendo el cuerpo cuando las cosas sean difíciles de ser resueltas”.

 

 

Durante el encuentro que reúne a las máximas autoridades de salud del país, el ministro destacó que “los primeros 100 días nos vamos a dedicar a que el sistema no colapse. El sistema está francamente en graves problemas y vamos a tratar de que no caiga, siempre lo que cae cuesta mucho más volver a hacerlo funcionar”.

 


Ante los ministros provinciales González García indicó que “el sistema está crítico a partir de la caída de la economía desde hace ya varios meses. Entonces, el PAMI tiene un déficit mensual muy alto con respecto a lo que ingresa y lo que egresa, el sistema de obras sociales también tiene un déficit muy alto y hasta el sector más privilegiado, si bien no es prioritario en nuestra atención, también está en una situación límite”. González García agregó que “si a eso se le suma la estampida de los precios sin ninguna política de contención, el cruce es tremendo”.

 

El ministro explicó que el objetivo es que el sistema siga funcionando. “El sector público no cierra porque los sueldos se pagan, lo que puede pasar es que tenga poca capacidad operativa como tiene ahora por falta de insumos y medicamentos, pero el sector privado cierra y si cierra, repercute rápidamente en el sector público ya que es un sistema que trabaja con vasos comunicantes”, puntualizó.

 

 

Durante el desarrollo del encuentro se realizará una presentación de los ejes estratégicos del Plan Federal 2020-2024 y se tratarán problemáticas de atención especial como el brote sarampión en curso, la campaña de dengue y la adquisición de insumos.

 

DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas