Fiestas de Navidad y Año Nuevo: desde el Hospital Escuela advierten los peligros del consumo de alcohol al volante

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” instan a la comunidad al consumo responsable de alcohol en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

En este sentido, recuerdan que en Posadas, Misiones esta en vigencia la ordenanza de alcohol cero al volante. Por lo que recomiendan no consumir alcohol si va a conducir, para evitar accidentes de tránsito.

Al tiempo que detallan cómo se manifiesta el alcohol en la persona al conducir un vehículo “sin haber tomado alcohol, una persona demora 4 segundos en frenar.

Con más de 0,5 gramos de alcohol en sangre el tiempo de frenado pasa a ser de 8 segundos o más”.

Por lo que agregan “en pequeñas cantidades el consumo de alcohol puede producir alteraciones que afectan la capacidad de respuesta de los reflejos y la percepción del tiempo-espacio, lo cual aumenta la posibilidad de lesiones y accidentes”.

Además, explican como se metaboliza el alcohol en el organismo “sólo un porcentaje muy pequeño (10%) se elimina a través de la orina y el sudor. El resto se metaboliza por el hígado y se convierte en azúcar”.

Continuando con el tema agregan información de cómo es el proceso de eliminación de alcohol “ni el café, ni un baño aceleran el proceso de eliminación del alcohol consumido. Este se elimina de la sangre a razón de un (1) vaso de vino por hora, teniendo como referencia el organismo de un hombre de aproximadamente 80 kilos. Recordemos que las mujeres al tener menor contextura física, agua y grasa corporal, tardan más para procesar cada trago o vaso de alcohol”.

Otro tema que mencionaron es que el alcohol te deshidrata, por eso es importante tomar agua al mismo tiempo. Es menos nocivo si la última copa es de agua o jugo.

Finalmente recomiendan si estás embarazada, en período de lactancia o buscando un embarazo, evita el consumo de alcohol.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas