Estados Unidos: Donald Trump será sometido a un juicio político

La mayoría en la Cámara de Representantes de EEUU aprobó el impeachment en su contra. También sumó el cargo por obstrucción del Congreso.

 

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría demócrata, envió este miércoles al presidente Donald Trump a juicio político en el Senado por presunto abuso de poder. Se trata del tercer mandatario en ser sometido al proceso en la historia del país norteamericano. También aprobaron el cargo en su contra por obstrucción del Congreso.

 

Al conocerse el resultado de la votación, Trump acusó a la oposición de intentar invalidar su victoria electoral. Desde un encuentro partidario en Michigan, el mandatario dijo que los demócratas actuaron «consumidos por el odio» y que «intentaron anular los votos de diez millones de patriotas estadounidenses».

 

Tras un largo debate en un asunto que divide a la nación a las puertas de un año electoral, los congresistas aprobaron por 230 votos contra 197 y una abstención (además, tres legisladores no votaron) enjuiciar a Trump por abuso de poder por haber pedido a Ucrania investigar a su rival político demócrata, Joe Biden, mientras retenía ayuda militar para ese país.

 

Luego, la Cámara aprobó por 229 votos contra 198 y una abstención (tres congresistas no votaron) el cargo de obstrucción al Congreso por la negativa de Trump a cooperar con la investigación parlamentaria y por ordenar a funcionarios no comparecer a dar testimonio ante las comisiones investigadoras.

 

La afiliación partidaria resultó determinante en el resultado de la votación, ya que ningún representante republicano votó a favor de los cargos y casi todos los demócratas aprobaron los cargos menos dos en la primera votación y tres en la segunda.

 

Aprobada la imputación, el presidente será juzgado ahora desde principios del mes próximo en el Senado, donde los republicanos, que son mayoría, anticiparon que vedarán el testimonio de más testigos y lo exculparán de las acusaciones, que consideran políticamente motivadas.

 

Las acusaciones

 

La Comisión Judicial acusó a Trump por presionar a su par ucraniano, Volodimir Zelenski, para que abriera dos investigaciones que lo beneficiarían para la reelección en 2020: una sobre supuestos casos de corrupción del precandidato demócrata Joe Biden y su hijo Hunter en sus negocios en Ucrania, y otra sobre «la desacreditada teoría» de que fue ese país, no Rusia, el que interfirió en los comicios de 2016.

 

Trump también está acusado de obstrucción al Congreso por rechazar los requerimientos de la Cámara de Representantes tanto de información como de comparecencia en el marco de la investigación del ‘impeachment’.

 

Según la Comisión Judicial, el jefe de Estado de Estados Unidos también ordenó a los funcionarios y agencias del Gobierno que desoyeran las peticiones parlamentarias en ese sentido.

 

De esta manera, Trump se convierte en el primer presidente republicano reprobado por la Cámara de Representantes. Richard Nixon (1969-1974) renunció antes de que el proceso en su contra que se inició por el caso conocido como ‘Watergate’ llegara hasta ese punto.

 

El magnate será el tercer presidente que será juzgado en el Senado. En su lugar estuvieron los demócratas Andrew Johnson (1865-1869) y Bill Clinton (1993-2001), a los que salvaron la mayoría oficialista en el recinto.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas