¿Cómo podés cuidar a tu mascota en el verano para evitar un golpe de calor?

Las elevadas temperaturas pueden causar daños de por vida a los animales que están en casa, los síntomas habituales son tambaleo, perdida de la conciencia y agitación que, a la vez los lleva a tener problemas cardíacos, de presión, problemas pulmonares, perdida de la conciencia y puede provocar la muerte. Enterate cómo actuar si tu mascota sufre un golpe de calor.

 

En estas épocas del año, nuestra provincia se distingue por las altas temperaturas que esta vez, se sintieron mucho antes de la llegada del verano. Las mascotas de la casa perciben el calor al igual que las personas y es por ello que tenés que saber algunas recomendaciones que te contamos de la mano de los médicos veterinarios.

 

Algo para tener en cuenta es que los perros y los gatos no transpiran, solo regulan su calor corporal por el jadeo y por las patitas, es por ello que, si ellos se encuentran sobre una superficie caliente, su manera de equilibrar el calor corporal se perjudica, entonces esa temperatura aumenta y su cuerpo no la puede liberar.

 

Cuando esto ocurre, los animales comienzan a tener algunos síntomas, que en ocasiones los puede llevar a la muerte. Estos síntomas son tambaleo, perdida de la conciencia y agitación que, a la vez los lleva a tener problemas cardíacos, de presión, problemas pulmonares y perdida de la conciencia, manifestó la Doctora Marchesi Daniela, matrícula N° 328 de la veterinaria Animalia.

 

Lo ideal es no tener a las mascotas atadas, pero en caso que sea necesario atarlas, no deben estar expuestas a los rayos del sol. “Hay que tener en cuenta que los animales sienten la misma temperatura que nosotros”, mencionó la doctora Colman Lorena, N° de matrícula N° 517 de la veterinaria amazonas. Se debe controlar la temperatura del suelo por donde caminan, ya que sus patitas sienten lo mismo que si las personas apoyaran sus manos o pies sobre el asfalto.

 

Cuando realizan actividad física, siempre hay que llevar agua fresca, porque ellos también deben beber agua fresca como sus dueños. Lo más importante es mantenerlos hidratados con agua fresca y limpia, lavando a diario el recipiente donde se deposita el agua, agregó.

 

 

Lea también: Pirotecnia: ¿Cómo proteger a tu mascota en estas fiestas?

 

Con respecto a los paseos, es recomendable que se los saque a pasear una vez al día, pero siempre con la cautela de que sea en las horas de baja temperatura, esto es bien temprano por la mañana o a la tardecita. Ya que, los problemas habituales se dan en las mascotas que salen en los horarios no recomendados, donde la temperatura es muy alta y les puede ocasionar un golpe de calor.

 

Algo para tener en cuenta es que las mascotas que sufren un golpe de calor, no se curan de por vida, se quedan con secuelas como problemas respiratorios, se eleva su tempera corporal y se agotan rápidamente al realizar algún esfuerzo físico. Además, pueden llegar a desmayarse cuando salen a dar su paseo por la calle.

 

Los que más sufren son los perros que están habituados a los climas fríos, ya que en Misiones, lo ideal para estas mascotas es que, prácticamente vivan en un ambiente con aire acondicionado, precisó Foley Aníbal Francisco, matricula N°125 de la veterinaria San Francisco.

 

¿Qué se puede hacer al encontrar a un animal con un golpe de calor?

 

Las maniobras de primeros auxilios pueden ser fundamentales para salvar la vida de una mascota, si se encuentra en esta situación crítica. Lo primero que se debe hacer es sacar al animal del ambiente con altas temperaturas y llevarlo a un lugar fresco, pero no muy frío. Se pueden colocar paños con agua fría, para hacer que baje la temperatura corporal, pero de forma gradual, ya que se puede generar un problema mayor. Mojar al animal, también ayuda.

 

Además, se lo debe hidratar abundantemente con agua fresca, si se encuentra consiente y llevarlo rápidamente al veterinario para controlar los niveles de presión, azúcar en sangre y realizar algunas maniobras de compensación para ese estado de shock, precisó la Doctora Marchesi Daniela, de la veterinaria Animalia.

 

 

GA

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas