Solidaridad social: el oficialismo podría hacer que los diputados que asumieron como funcionarios den quórum

Solidaridad social: el oficialismo podría hacer que los diputados que asumieron como funcionarios den quórum

La estrategia es en respuesta a la negativa de Juntos por el Cambio a facilitar el comienzo del debate. Aún no se formalizaron los reemplazos de los legisladores salientes.

 

Luego de que el espacio Juntos por el Cambio decidió no dar quorum al proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que el Gobierno quiere aprobar este jueves, en el Frente de Todos analizan llevar adelante una estrategia parlamentaria inusualhabilitar a los diputados que asumieron como funcionarios en distintas áreas del Ejecutivo para bajar al recinto y de esta forma dar inicio al debate de la iniciativa.

 

La legisladora nacional, Cecilia Moreau, reconoció la estrategia: «Posiblemente vengan y se queden como diputados hasta que las leyes que nos pide el Presidente se sancionen».

 

Esta situación se produce porque en el Frente de Todos todavía no juraron en sus bancas quienes reemplazan a los diputados que se fueron al Gabinete y a otros cargos ejecutivos. Por este motivo, los ya ministros y funcionarios podrían regresar al recinto para garantizar la discusión de la iniciativa.

 

Como aún no se aceptaron las renuncias de los diputados salientes y no se le tomó juramento a los nuevos, están en condiciones de retornar a sus bancas.

 

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, también fue consultado por este movimiento de ajedrez. «Me parece que sería irracional que no haya quorum para que asuman los nuevos diputados. No creo que pase eso. No creo que lleguemos a esa situación», sostuvo el funcionario.

 

La lista de los ministros y funcionarios que quedaron en ese limbo jurídico y podrían retornos a su banca es extensa: Agustín Rossi (Defensa); Arroyo (Desarrollo Social); Luis Basterra (Agricultura); Felipe Solá (Canciller); Luana Volnovich (PAMI); Eduardo «Wado» De Pedro (Interior), entre otros.

 

«Un ministro se puede reemplazar, pero lo que no podemos hacer es dejar al país sin medidas que son necesarias. Necesitamos medicamentos para los hospitales y eso requiere la emergencia sanitaria», insistió Moreau en diálogo con El Destape Radio.

 

La discusión de la ley se inicia este miércoles en las Comisiones de Presupuesto y Legislación General. Asisten al debate cinco ministros: Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Producción), Ginés González García (Salud), Claudio Moroni (Trabajo) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social). Además de la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Mercedes Marcó del Pont.

 

Sus ejes pasan por la creación de un recargo de 30% a la compras en dólares y a la adquisición de moneda extranjera, la suba de la alícuota del impuesto a los bienes personales y sobre los activos en el exterior, congelamientos de tarifas y facultades para negociar la deuda y contratos con las empresas concesionarias de servicios públicos, entre otros.

 

(Fuente: TN)



Quizás tambien le interese...