Proyecto de ley que propone prohibir la pirotecnia sonora en la provincia espera tratamiento hace más de un año

Un proyecto de ley que propone se prohíba el uso de la pirotecnia sonora en todo el ámbito de la provincia de Misiones, espera tratamiento hace más de un año en la Legislatura provincial y no logró en todo este tiempo avanzar en la comisión y llegar al Recinto para su aprobación.

Isaac Lenguaza – Radio Libertad

El autor del proyecto, el diputado provincial del PAyS, Isaac Lenguaza dijo en diálogo con Radio Libertad, que “hace un año y medio que se presentó el proyecto, se trabajó con distintas asociaciones que ya han militado esta pirotecnia cero en la provincia, padres de niños con aspecto autista, veteranos de guerra a quienes el coheterío retrotrae al combate. Uno desconocía hasta que magnitud de daño ocasiona la pirotecnia sonora y por eso quisimos avanzar un poco más en cuanto al uso y la manipulación de la pirotecnia sonora”.

 

Explicó el legislador que el proyecto es en definitiva la introducción de un artículo en el Código Contravencional Provincial,  el artículo 50 bis que toma el uso y la manipulación de pirotecnia sonora como una contravención y quien va a entender en esta contravención es el juez de paz que se ocupa de ruidos molestos y otras contravenciones  y además la policía porque de aprobarse esta modificación le da un rango mayor a la posibilidad de controlarlo.

 

Isaac Lenguaza

 

Admitió Lenguaza que  en los municipios donde aprobaron la ordenanza fue muy difícil su aplicación, “no hay manera de hacer un contralor, es muy difícil, pero si se aprueba una ley provincial habrá más re cursos para controlar” y agregó que esta pirotecnia es “muy peligrosa en cuanto a la manipulación, vemos en estas fiestas como llegan chicos con la mano herida a los hospitales y por supuesto que las mascotas llevan la peor parte” para sostener que además, “esto se resuelve con empatía hacia el otro, ni siquiera haría falta una ley si tomamos conciencia, podemos evitar  esto de hacer daño a los demás”.

 

Sobre le reticencia de algunos al tratamiento del proyecto dijo que argumentan que generan puestos de trabajo, aunque la venta es casi nula en lo que es legal, “habría que controlar más porque estamos hablando de elementos peligrosos, el cohete en sí acarrea muchos riesgos y sobre todo si son ilegales”.

 

Sostuvo Lenguaza que “no entiendo porque esa contradicción que tenemos, hemos visto la cantidad de leyes que se han aprobado en la Legislatura el año pasado y este y tienen que ver con la salud pública, me parece perfecto, protección ambiental y sin embargo nos resistimos a aprobar una ley que realmente podría impedir esta lesión en la salud publica”.

 

En ese sentido aclaró que “cuando hablamos de medio ambiente, cuando tiras un cohete es peligroso que se incendie un monte, una reserva natural, mueren pájaros por el ruido, hay muchísimas cuestiones que afectan están explosiones”.

 

EP/E.J.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas