Guillermo Fachinello: “Continuamos pidiendo tasas de financiación para poder exportar”

El presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (Apicofom) afirmó que uno de los principales reclamos del sector es el acceso al crédito a una tasa razonable. Resaltó que el impuesto de 30% a la compra de dólares encarece la compra de maquinaria.

 

Guillermo Fachinello. Santa María de las Misiones

 

Prefinanciación de las exportaciones, rever los recursos y costos energéticos, son algunos de los puntos que consideró necesarios agregar a las medidas para mejorar la situación de las Pymes.

 

Estamos siendo muy cautos esperando que se instrumenten las medidas para ver cómo reaccionan los mercados”, explicó Guillermo Fachinello, presidente de APICOFOM, luego de escuchar los anuncios económicos del ministro de economía Martín Guzmán.

 

También reconoció que algunos lineamientos lo tomaron por sorpresa: “Nos sorprendieron las primeras medidas como la doble indemnización porque desde la Cámara entendíamos que iban a consultar antes de tomar decisiones semejantes. Pero bueno, siempre somos positivos y mantenemos las esperanzas”.

 

En cuanto a las medidas que podrían beneficiar a las Pymes, sostuvo: “Consideramos que hay mucha gente tanto en la provincia como en el país, ha quedado en el camino y quizás el gobierno los ayude a continuar trabajando sobre las cadenas de valor. Antes era imposible pagar las altas tasas que teníamos. Hoy los costos son menores, con algunos beneficios, pero continuamos pidiendo tasas de financiación para exportar porque se está complicando mucho debido a los altos costos, y por otro lado, bajó considerablemente el precio de nuestros productos en los mercados internacionales”.

 

Por otra parte, se mostró de acuerdo con la idea de contemplar las Pymes por región: “Siempre pedimos esto. No es lo mismo el que tiene acceso al gas en Vaca Muerta que quienes estamos en Misiones, donde no tenemos absolutamente nada, y así existen muchos ítems sobre los cuales deberíamos ir trabajando”, puntualizó.

 

Respecto al recargo de un 30% sobre el valor del dólar oficial consideró que es una decisión compleja ya que el costo de los insumos y la maquinaria que necesitan para sus industrias se incrementaría considerablemente.

 

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas