El artista apostoleño Andrés Paredes llevó la navidad misionera a la estación Constitución

Es de Apóstoles y tiene un taller de arte en La Boca. La obra se llama “Navidad en verano” y se trata de un árbol adornado con chicharras y mariposas, que para el autor, simbolizan el espíritu que se vive en esta época del año. “La navidad es renovar la fe, la esperanza. Todos los años uno se junta en familia y también fin de año que tiene que ver con esa idea de empezar nuevos ciclos. Para mí hay una relación directa entre lo que pase con las chicharras, las mariposas y lo que nos pasa a nosotros”, afirmó.

Andrés Paredes – Radio Libertad

 

El artista misionero Andrés Paredes creó una obra denominada “Navidad en verano” que consiste en un árbol adornado con chicharras y mariposas que simbolizan el entorno del norte argentino durante las fiestas de fin de año. La obra se expone en Constitución, en Buenos Aires y desde que fue instalada no para de recibir elogios por parte de los pasajeros que todos los días circulan por el lugar, sobre todo los provincianos que utilizan el servicio para llegar desde el Conurbano bonaerense para trabajar en la capital.

 

“Si pasan ahora mismo por el árbol, suenan también las chicharras. Tienen un sistema de sonido adentro y están las chicharras cantando como si estuviéramos en Misiones o en otras partes de la Argentina”, afirmó el artista, oriundo de Apóstoles en una entrevista en Radio Libertad.

 

Paredes calificó como un fenómeno muy interesante poner elementos misioneros en una navidad atiborrada de elementos foráneos, como renos o nieve, simbologías tan alejadas de la realidad del norte argentino. “La obra se llama ‘Navidad en verano’ y tiene que ver con eso, con esa idiosincrasia nuestra de escuchar las chicharras que se transforman, de ver las mariposas transformándose que también tiene que ver con lo que significa la navidad”, argumentó.

 

 

Para el artista, la navidad simboliza la renovación de la fe y la esperanza. “La navidad es renovar la fe, la esperanza. Todos los años uno se junta en familia y también fin de año que tiene que ver con esa idea de empezar nuevos ciclos. Para mí hay una relación directa entre lo que pase con las chicharras, las mariposas y lo que nos pasa a nosotros”, sostuvo y recordó que las mudas de las chicharras, que se llaman exuvias, son esas muditas color caramelo que quedan en los árboles.

 

La chicharra vive debajo de la tierra muchos años y se trepa a los árboles y justo en esta época se transforma. Y le crecen alas y canta para poderse reproducir. Para mí esa muda de la chicharra es un símbolo”, analizó y afirmó que los árboles de navidad de Misiones tendrían que estar llenos de esos bichos. “Tienen mucho que ver con la propia filosofía nuestra de la navidad”, insistió.

 

Sobre las reacciones que le tocó observar, el artista recordó que en Buenos Aires no se conoce mucho la chicharra aunque tienen una idea a través de la canción de Maria Elena Walsh “La Cigarra”. “Muchos confunden con un grillo o moscas. La chicharra es un símbolo en todo el norte, en Santiago del Estero, Salta, Tucumán, donde se le dice coyuyo. En la Mesopotamia son las chicharras. Mucha gente que la reconoce es del norte, eso estuvo muy interesante”, señaló.

 

Paredes tiene talleres de arte en su Apóstoles natal y otro en el barrio porteño de La Boca, uno de los principales distritos del arte en Buenos Aries. “Estoy trabajando hace dos años entre Misiones y Buenos Aires aunque últimamente estuve produciendo unas obras muy grandes que me demandaron más tiempo en Buenos Aires. También mandando muchas obras y participando afuera”, afirmó sobre su actualidad y reveló que la curadora de arte, Cecilia Pochat y Alvaro Rufino, fueron quienes seleccionaron su trabajo para la estación de trenes. “Me invitaron a pensar un árbol de navidad y yo hace mucho tiempo estoy pensando esta idea de que nuestros símbolos tienen que ser nuestros”, indicó.

 

SGF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas