Pirotecnia: ¿Cómo proteger a tu mascota en estas fiestas?

Los animales necesitan del cuidado de sus dueños para que la noche buena y fin de año no sean una pesadilla y se tenga que lamentar alguna pérdida o accidente. Existen terapias novedosas que pueden ayudar a disminuir el miedo a los ruidos fuertes, tranquilizantes que les provoca un estado de relax previo y tips que debés conocer para proteger y tranquilizar a tu mascota.

 

A pesar que ha disminuido considerablemente el uso de pirotecnia en estas épocas del año, hay personas que lo siguen usando. Por ello es importante tener en cuenta las recomendaciones que brindan algunos doctores para las mascotas de la casa, Misiones OnLine luego de realizar un recorrido por varias veterinarias de Posadas, te cuenta de que se trata.

 

Lo ideal es que las personas que tienen mascotas en su hogar, puedan tomar conciencia del daño que les ocasiona, ya que su sentido auditivo es 10 veces mayor al de un ser humano. También se puede recurrir a las pirotecnias que produce sonido, como ser globos, estrellitas y otros, precisó la Doctora Lorena Colman, matrícula N° 517 de la veterinaria Amazonas.

 

Además, agregó que en los animales que sufren problemas cardíacos, arritmias o epilepsia, esta situación de stress se puede agravar hasta, en ocasiones, llevarlos a la muerte. En caso de las macotas que, al llegar estas fechas se ponen muy ansiosas por los ruidos, lo ideal es realizarle un chequeo previo con su médico para administrarle un tranquilizante que lo pueda ayudar a enfrentar esa situación, comentó Colman.

 

El sonido de los fuegos artificiales provoca en los animales, pánico, terror, se tiran de balcones, escaleras, se caen a las piletas, se autolesionan tratando de travesar una reja, se escapan de sus hogares y se pierden. Es como que pierden el conocimiento al sentir tanto miedo que no miden el daño que le produce, señaló la Doctora Marchesi Daniela, matrícula N° 328 de la veterinaria Animalia.

 

Para ello recomienda como algo novedoso, las terapias previas para que las mascotas pierdan el miedo a los ruidos fuertes. Existen alimentos que vienen con adicionales para que sientan un estado de calma previo, terapia con flores, homeopatía, terapias conductuales, arneses que generan contención. Dependiendo del comportamiento de cada mascota se puede optar por alguna forma de relajación, pero lo ideal es que se realice con 30 días de anticipación, destacó Marchesi.

 

No se recomienda el uso de sedantes, ya que relaja a los animales, pero de igual manera tienen taquicardia, temblores o agitación, y en animales adultos, obesos, o con cardiopatías les puede provocar la muerte, aseguró. En cambio, los tranquilizantes producen un estado de relax unos días previos y el encuentro con el miedo no es tan grave, manifestó.

 

Otra de las recomendaciones es ubicar a las mascotas en un lugar seguro y tranquilo, procurando apaciguar los ruidos fuertes, dejando el ventilador prendido, la televisión o música sonando, dijo el Médico Foley Anibal Francisco N° de matrícula 125, propietario de la veterinaria San Fransisco. También agregó que para evitar que se alteren se les puede dar unas gotas de tranquilizante, pero siempre con una consulta previa al veterinario para determinar la dosis exacta, es recomendable dar una dosis menor ya que el exceso del medicamento les puede provocar una reacción adversa, alterándolos más, aseveró.

 

GA

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas