Liberaron al exsecretario gremial Omar «Caballo» Suárez

El exjefe del SOMU se encontraba bajo arresto domiciliario

 

Por unanimidad, los jueces Néstor Costabel, María Gabriela López Iñiguez y Daniel Obligado del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) dispusieron el cese de la prisión preventiva de Enrique Omar “Caballo” Suárez. El jefe del sindicato de los marítimos está siendo juzgado por integrar una supuesta asociación ilícita.

 

Por razones de salud cumplía arresto domiciliario, pero basado en la nueva normativa que limita el uso de las prisiones preventivas, el tribunal hizo lugar al pedido de su defensa y dispuso su excarcelación.

 

No obstante, el Caballo deberá “Someterse al cuidado o vigilancia del Programa de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, mediante el mantenimiento del dispositivo de monitoreo electrónico de “GPS”, al que se le fijará un radio de 100 km. a la redonda de su lugar de residencia, y comunicar cualquier cambio de domicilio o circunstancia por la que deba ausentarse de éste por más de 24 horas”.

 

 

De acuerdo a la resolución a la que accedió A24.com, los magistrados argumentaron que «frente a las nuevas circunstancias que introduce la defensa, es necesario analizar si las razones del Tribunal, que no perdieron vigencia, han variado de forma tal que permitan conjurar los riesgos procesales por medios menos restrictivos que se ajusten al contexto de la actual situación procesal y el derecho vigente, bajo la máxima concordante de los arts. 280 del Código Procesal Penal de la Nación y el art. 210 del Código Procesal Penal Federal, que actualmente coexisten».

 

El TOF 4 resolvió además que Suárez deberá abstenerse de concurrir a las instituciones, entidades y empresas que se encuentran abarcadas por el objeto procesal de esta causa y de aproximarse a los denunciantes y demás testigos. Presentarse dentro de los primeros diez días hábiles de cada mes ante este Tribunal, sea por secretaría o en la sala de audiencias en que se desarrolle el debate. Hacer entrega de su pasaporte, con la interdicción de expedir nuevos a su nombre. No egresar del territorio nacional sin previa autorización del Tribunal. Formular promesa de someterse al procedimiento, no obstaculizar la investigación y cumplir con las pautas fijadas, bajo apercibimiento de evaluarse el restablecimiento de la prisión preventiva.

 

(Fuente: América 24)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas