La suspensión del Consenso Fiscal tendrá un impacto fiscal de 150 millones de pesos mensuales en Misiones

La firma de la addenda al consenso fiscal que pospuso por un año las reducciones de impuestos provinciales previstas para el año próximo le evitaría a Misiones una pérdida de recaudación propia estimada en 150 millones de pesos por mes. En la misma reunión en la que se decidió suspender la baja de impuestos también se acordó crear una comisión del impacto de la reducción de IVA y Ganancias, que deberá proponer soluciones al reclamo de las provincias.

 

Alberto Fernández y los gobernadores acordaron suspender por un año las reducciones impositivas que estaban previstas para 2020 en el Consenso Fiscal. Lo hicieron mediante la incorporación de una adenda al acuerdo firmado a fines de 2017 por casi todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se estima que el conjunto de provincias traerá un alivio fiscal de 60 mil millones de pesos durante todo el año. Para Misiones, la cifra rondaría los 1.800 millones de pesos a valores actuales.

 

El secretario de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, recordó que el Consenso Fiscal preveía bajas de impuestos provinciales en por lo menos cinco sectores: industria, financieras, comunicaciones, transporte y construcción que en la provincia hubiera tenido un impacto fiscal de alrededor 150 millones de pesos por mes.

 

Además de interrumpir la baja de alícuotas de ingresos brutos y sellos, la addenda posterga la obligación rubricada en 2017 de “desgravar ingresos provenientes de las actividades de exportación de bienes, excepto las vinculadas con actividades mineras o hidrocarburíferas y sus servicios complementarios”, lo mismo que los provenientes de “prestaciones de servicios cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior del país”.

 

La suspensión de la baja de impuestos era uno de los pedidos más urgentes de las provincias, muchas de las cuales tienen sus finanzas seriamente comprometidas. A cambio de cumplir con lo solicitado por los gobernadores, la Nación pidió que también se pospongan durante un año los juicios iniciados por las provincias contra el Estado nacional por la caída de la coparticipación que provocó la reducción de IVA y Ganancias dispuesta vía decreto por el presidente Macri luego de su fracaso en las PASO.

 

En esta línea, la addenda prevé la creación de una Comisión de Evaluación del Impacto de la reducción del IVA y de Ganancias sobre la canasta básica de alimentos, que tendrá la función de las “proponer medidas y cursos de acción que posibiliten una solución integral, de carácter no judicial”.

 

Un punto que estaba en los bocetos iniciales pero finalmente no fue incluido en la addenda es la reducción en las remesas de coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires, tras el incremento por decreto que Macri le otorgó al reelecto Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio) en 2016.

 

JRC EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas