El juez Jiménez se inhibió en el pedido del STJ de reducción de la pena a Rocío Santa Cruz

El Juez Correccional de Menores 2, César Jiménez, decidió inhibirse por «violencia moral» en el pedido del Superior Tribunal de Justicia (STJ) para que se reduzca la pena de cuatro años impuesta en juicio a la abogada a la abogada Rocío Santa Cruz (34 años), condenada por la muerte del inspector de tránsito municipal Ramón ‘Topo’ Cabrera (53) en un siniestro vial, ocurrido el 31 de enero de 2016 sobre la avenida Quaranta de Posadas.

 

El STJ hizo lugar a un recurso de casación interpuesto por la defensa de la joven abogada y ordenó al juez Jiménez reducir la pena, por entender que no está probado que hubo exceso de velocidad » del auto que conducía Rocío Santa Cruz al momento del accidente que terminó con la vida de Cabrera, «por lo tanto se debe bajar el monto de la pena».

 

En su resolución, el magistrado entiende que «sin perjuicio de las razones que fundan el hecho de la omisión pronunciamiento y determinación de la readecuación de la pena a la plataforma fáctica reinterpretada por el Superior Tribunal de Justicia en el marco de la casación; por motivos de violencia moral, me imposibilitan determinar una nueva pena».

 

El Juez fundamenta que «al momento de ser determinada la pena, la cuestión que se planteara como agravio y a la que se atendiera en el recurso instado, esto es la velocidad, carece de entidad alguna como para modificar o alterar la plataforma fáctica a la hora de determinar la pena implícita la sentencia condenatoria atacada».

 

Agrega que «no existe posibilidad en consecuencia, de reinterpretar esto y determinar un nuevo quantum (determinación de pena) sin provocar, de algún modo, un estado de violencia moral del que este juzgador debe ser preservado, a fin de mantener debidamente indemne y libre de todo vicio a su sentencia, todo ello, en razón de que la apreciación del universo ya descripto, a la luz de la normativa procesal y de fondo a la hora de determinación de la pena, es un acto de íntima convicción determinado por aquélla base».

 

Más adelante, el juez César Jiménez entiende que «a efectos de preservar la garantía de imparcialidad, de rango constitucional, es posible esgrimir causales extra-legales. En consecuencia, considero que debo inhibirme para seguir entendiendo en la causa».

 

 

Cabe recordar que el siniestro vial fatal ocurrió el 31 de enero de 2016 sobre la avenida Quaranta, donde Santa Cruz circulaba alcoholizada a bordo de su automóvil y desde atrás embistió la moto de Cabrera.

 

JAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas