¿Cómo se puede prevenir la otitis durante el verano?

Se recomienda controlar la salud auditiva al menos 1 vez al año y en caso de tener contacto frecuente con el agua, colocar en el oído unas gotitas de alcohol (el que se suele tener en casa), visitar al fonoaudiólogo, para solicitar un tapón adaptado a medida, no utilizar hisopo para secar el agua o sacar la cera porque lastima el oído y favorece las infecciones, según índico el médico Adrian Simes en diálogo con Misiones OnLine.

 

Con la llegada del verano es habitual que las familias concurran a las piletas o balnearios y al tener más contacto con el agua, son más propensas a contraer otitis. El clima húmedo de nuestra provincia y la humedad que mantiene el oído externo, favorecen el desarrollo en exceso de las bacterias y los hongos, lo que provoca la enfermedad, señaló el médico Adrian Simes.

 

Asimismo, mencionó que esta patología afecta a todas las edades, pero se debe tener mayor cuidado con los niños, ya que suelen estar más tiempo en el agua, el conducto de su oído es más pequeño y más recto, entonces puede retener un poco más de agua y provocar la otitis.

 

Hay personas que suelen tener una predisposición a estar con el oído húmedo, se trata de una patología llamada eccema, que por lo general suele ser tratada por dermatólogos porque aparece en otras regiones del cuerpo. Así también los pacientes diabéticos deben tener mayor cuidado. Además, comentó que cuando el agua se encuentra más sucia existen más posibilidades de contraer esta enfermedad, es decir que son infecciones más comunes en las personas que concurren a ríos o arroyos.

 

Respecto a las recomendaciones a tener en cuenta indicó, en caso que se acumule agua en el oído, se debe colocar unas gotitas de alcohol, esto hace que se evapore y salga el agua. Los tapones de venta libre, dijo que no están recomendados porque están hechos de silicona y por lo general, con el calor se deforman y se meten adentro del conducto. Lo ideal es visitar al fonoaudiólogo para solicitar un audífono hecho a medida y no se deben utilizar hisopos, porque lastiman el oído y favorecen las infecciones.

 

Por otra parte, habló sobre los síntomas más comunes que son dolor intenso al tocar la zona de la oreja, sordera y secreción de líquido. Es importante acudir al médico para diferenciar de la otitis media que se da generalmente en el invierno, porque requiere de una medicación diferente para ser tratada, indicó.

GA

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas