Sostienen que todo el que pretenda liderar a otros, «debe aprender a liderarse así mismo»

Bernardo Bárcena, fundador y director en Experiencia Líderes, abordará el tema: “10 claves para tomar decisiones de negocios” en un conversatorio organizado por Mejora Continua a realizarse mañana a las 20:30 horas en el Benavídez After Office Bar de Posadas

¿Puede una persona ser un excelente líder en el ámbito profesional y un desastre en su vida personal? Bernardo Bárcena, especialista en liderazgo y autor de los libros “El Liderazgo de Francisco. Las Claves de un innovador” y “Trato Hecho”, responderá esta y otras preguntas en la charla “10 claves para tomar decisiones de negocios”, organizado por Mejora Continua, a realizarse mañana a las 20:30 horas en el Benavídez After Office Bar.

Según el experto, una persona que pretenda asumir un liderazgo sobre otras, debe “liderarse así mismo primero y buscar la mejora en distintas áreas de su vida”.

“El liderazgo es un viaje a la propia alma, primero debemos liderarnos nosotros, para después pensar en los otros. Ser comandante de nuestra propia alma como decía Nelson Mandela”, explicó.

Precisó que es habitual que los seres humanos sean buenos en algunos ámbitos y en otros requieran mejorar. “Tenemos distintas áreas de desarrollo, en algunos aspectos soy bueno y en otros no. En todos los ámbitos tenemos cosas para mejorar y a estas debemos ponerle el foco”.

Liderazgo en Argentina

Para el experto, muchas empresas y organizaciones carecen de líderes en cargos gerenciales, por ello, resaltó el concepto de liderazgo como sinónimo de servicio.

“Efectivamente falta muchísimo para lograr líderes eficaces y es importante que se comprenda el concepto de pirámide invertida. En una pirámide tradicional, todos están al servicio del que está arriba, es decir el jefe. Pero se ubican de espaldas al cliente y lo que debemos hacer es estar al servicio de las demás personas e invertir la pirámide”. Añadió: “cada líder debe buscar que cada colaborador suyo, quiera (esté motivado), que sepa y que pueda (que tenga los recursos) hacer la tarea que le encomendó”, dijo.

Nuevas generaciones

Ante el ingreso de los Centennials al mercado laboral, Bárcena resaltó la importancia de cambiar la manera de gestionar una empresa, para ello recomendó innovar frente a la competencia y saber qué requieren las nuevas generaciones, qué los conecta y qué los inspira.

Señaló que antes “sacrificarse” era un valor muy apreciado y que el ingreso de jóvenes al mercado de trabajo ha modificado ese panorama.

“Trabajar 12 horas se percibía como honorable, pero ahora no necesariamente. La palabra ‘sacrificio’, que es más fuerte que ‘esfuerzo’, estaba bien visto. Ahora las mujeres han ocupado lugares de liderazgo y las generaciones nuevas van en contramano de lo tradicional”.

Crisis económica

Bárcena precisó que en un contexto de crisis económica es fundamental que los líderes de las empresas mantengan una actitud positiva. “Cuando la corriente del río viene en contra, hay que remar más fuerte en lugar de quejarse. En Argentina hay dos tipos de años, los malos y los muy malos. Cuando el año es malo, tenés que remar con el doble de fuerza para alcanzar los resultados y cuando es muy malo, hasta cuatro veces más”.

Aconsejó no perder energía “lamentándose, sino actuando”.

El evento Pizza, Birra y Negocios es con entrada gratuita e inscripción previa obligatoria en el siguiente link http://bit.ly/pbyn3


 

10 claves para tomar buenas decisiones

1.- Tener actitud protagonista: Salir del rol de víctima y exigiendo que el otro haga algo por uno mismo.

2.- eliminar el monstruo ‘pensé qué’: Daremos las armas para eliminar este monstruo y todo los conflictos y peleas que ocasiona

3.- La importancia de la escucha activa: Claves para poder escuchar mejor,

4.- Innovación permanente: fundamental en este contexto digital

5.- Inteligencia emocional: cuando estamos enojados bajar y cuando las cosas no salen bien, debemos energizarnos

6.- Liderazgo servicial: como líderes debemos estar al servicio de las personas y no pretender ser servidos

7.- Decir siempre la verdad

8.- Cumplir las promesas

9.- Ser mucho más generosos

10.- Ser personas agradecidas

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas