Se realizó el Primer Plenario Regional NEA de ADPRA de Defensores del Pueblo de la República Argentina

El Intendente de la ciudad de Posadas, Ing. Leonardo Stelatto, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Posadas Facundo López Sartori y el Defensor capitalino Alberto Penayo, dieron el puntapié inicial al Primer Plenario Regional NEA de ADPRA de Defensores del Pueblo de la República Argentina, realizado el viernes pasado en el nuevo espacio de la Defensoría del Pueblo de Posadas (Sarmiento 1979).

 

Luego del saludo por parte del defensor anfitrión, el Intendente Stelatto remarcó “esta tarea que realizan diariamente en sus localidades, es muy importante. A nosotros la parte ejecutiva (…) no nos tiene que molestar esa tarea; al contrario, nos sirve para corregir los errores que no vemos nosotros y ustedes lo están percibiendo en el contacto permanente con la gente”. En concordancia, Sartori afirmó “solventar y defender los derechos del pueblo es el mejor ejemplo que podemos dar nosotros”.

 

Jornada intensa:

 

Puntualmente a las 13 hs, el Plenario Regional de Defensores del Pueblo se puso en marcha.

 

Como primer paso, se creó mediante Acta el denominado “Capítulo Regional: Norte Grande Argentino” de ADPRA, constituido “por hombres y mujeres comprometidos con la promoción y defensa de los Derechos Humanos, la Constitución Nacional y el respeto por las Instituciones”; que tienen como objetivo la asistencia y cooperación mutua, para el cumplimiento de sus funciones.

 

En la oportunidad se designó como Coordinador General Pro Tempore al Sr.  Defensor del Pueblo de Jujuy , Dr. Javier de Bedia (actual miembro de la comisión directiva de ADPRA).

 

Asimismo, se estableció la fecha y el lugar del siguiente encuentro: el próximo 28 de febrero en la ciudad de San Salvador de Jujuy; para trabajar sobre los aspectos institucionales del Capítulo Regional.

 

Objetivo prioritario del Norte Grande Argentino: el Agua

 

Los defensores asistentes, encabezados por Penayo fueron: Defensora de Oberá: CPN. Patricia Nitmann (Misiones); Defensor de San Vicente: Carlos Hector Caramba de Lima ( Misiones); Defensor Provincial de Chaco: Dr. Gustavo Corregido y Def. Adjunto: Dr. Hugo Maldonado; Defensor Adjunto de Resistencia: Dr. González Rodriguez; Defensor de Corrientes: Agustín Payes; Defensora de Virasoro: Yrma Escalante (Corrientes); Defensor Provincial de Jujuy: Dr. Jorge de Bedia; Defensor de Formosa: Dr. José Gialluca y Defensor Provincial de Santiago del Estero: Lionel Fonseca Lardies.

Luego de la puesta en común de las distintas problemáticas de cada localidad / provincia, y de un intenso debate; se elaboró una declaración que acuerda entre todos darle prioridad en el 2020 “al trabajo en conjunto con organismos públicos y empresas concesionarias para que se garantice el acceso al agua potable y el saneamiento a todos los sectores sociales, en especial los más vulnerables”.

 

En este sentido además, se le solicitará a la Defensoría del pueblo de la Nación, que informe sobre los avances “respecto del cumplimiento en las Provincias del Norte Grande Argentino, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, en especial al referente al Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento”.

 

“Cuando hablamos del agua hablamos de un derecho inalienable. El acceso es vital… por eso creemos que es algo urgente y que no se debe postergar más. Es necesario que todas las partes (municipales, provinciales y nacionales) se comprometan para trabajar hacia ese objetivo: el acceso y el saneamiento», concluyó Penayo.

 

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas